Ángeles Parra, directora de la feria, asegura que “nos acompañan tiempos convulsos que, lejos de hacernos desfallecer, nos llenan de energía y de positivismo. La producción ecológica es la gran solución para la salud de los consumidores y la del planeta, y éste, para nosotros, es motivo más que suficiente para seguir en esta revolución bio que iniciamos hace ya más de 40 años desde la Asociación Vida Sana».
«Todo lo que necesitas es…»
“Este año nuestro eslogan es: ‘Todo lo que necesitas es….BioCultura/amor/ecológico/artesano/’… porque la revolución que necesitamos es ecológica, local, es de proximidad, y está a nuestro alcance”, señalan desde BioCultura. Los datos de consumo ecológico son más que satisfactorios… “Estamos ya cerca de los 60€/per cápita, manteniéndonos en el Top Ten a nivel mundial… y, además, seguimos creando tejido empresarial y empleo (más de 92.000 puestos de trabajo)”, insiste Ángeles Parra.
Desde la organización de la feria, añaden: “Nuestro gran aliado es el consumidor ecológico, que se multiplica de forma exponencial, y que nos exige certificación ‘bio’, pero también compromiso medioambiental y ético. Representa esta nueva tendencia una gran oportunidad para crecer y dar sentido a nuestra actividad. Y, así, con energía renovada y con la mirada puesta en el presente y el futuro, abrimos la convocatoria de la que será la 37ª edición de BioCultura en Madrid, Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable”.
Generaciones más concienciadas
La generación Z está tomando el relevo muy rápidamente en el consumo orgánico. Son jóvenes muy concienciados sobre todo con cuestiones medioambientales, éticas, de respecto animal…; tienen claro que la emergencia climática es prioridad y que, a través de la producción de alimentos de una forma de verdad sostenible, se puede mitigar ese efecto invernadero que sufrimos (aproximadamente un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero procede de los sistemas alimentarios, según un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático -GIECC-). El modelo alimentario actual también tiene un efecto perjudicial en la salud de las personas, ya que más del 50% de los adultos europeos presentan sobrepeso y otras enfermedades “de la civilización”. Aunque realmente en este momento, son principalmente los millennials los que tiran del carro de la compra ecológica. “Antes, era más la mujer de mediana edad. Pero, en general, sí que puede decirse que la pandemia ha traído más conciencia a la ciudadanía. Y eso ha afectado a todos/as. Por eso, el público de BioCultura es cada vez más variado, y también más joven. Es importante alimentarse bien y tener un sistema inmunitario sólido, fuerte. Han cambiado hábitos. Se compra más online, por ejemplo, también dentro del sector ecológico. La gente come cada vez más en casa o procura comer ecológico y saludable. Es decir, que sean alimentos ecológicos y saludables al mismo tiempo. Y lo más locales posible. La alta cocina también se ha sumado a esta tendencia. Y los flexivegetarianos no paran de crecer, y la previsión es que siga aumentando en los próximos años”, comenta Ángeles Parra.
El futuro
El sector “bio” está en la dirección correcta; “pero lamentablemente estamos asistiendo a un mundo tan cambiante en estos últimos años (pandemia, guerras, subidas de precios de productos básicos sin precedentes…), que es difícil cada vez más hacer predicciones. En cualquier caso el Plan de Acción sobre Agricultura Ecológica, presentado por la Comisión en marzo de 2021 como parte de la Estrategia ‘De la Granja a la Mesa’, establece una serie de acciones para aumentar la agricultura ecológica en la UE. Su objetivo principal es impulsar la producción ecológica para que alcance el 25 % del uso de las tierras agrícolas de la UE de aquí a 2030, con su consiguiente aumento del consumo”, añade Parra.
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