Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bodegas José Pariente obtiene la certificación «Sustainable Wineries por Climate Protection»

Bodegas José Pariente ha obtenido la certificación Sustainable Wineries for Climate Protection, acreditando su sostenibilidad en aspectos medioambientales, sociales, económicos y de gobernanza. Además, han iniciado un proyecto de investigación para perfeccionar los vinos ecológicos.
Bodegas José Pariente acredita su sostenibilidad medioambiental, social, económica y de gobernanza con la obtención de la certificación Sustainable Wineries for Climate Protection. La Federación Española del Vino (FEV) ha desarrollado la evolución de este sello con el objetivo de abarcar todos los campos que componen un proyecto de sostenibilidad integral.

 

En agosto de 2022, Bodegas José Pariente obtuvo el sello Wineries for Climate Protection y, un año después, ha conseguido certificarse en la ampliación de esta norma que incorpora nuevos requisitos y objetivos de progreso relacionados con el ámbito social, económico y de gobernanza dentro de las bodegas. Sustainable Wineries for Climate Protection se presenta como un certificado extendido de mejora continua con un claro objetivo: adaptarse a los estándares más exigentes y alinearse aún más con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) consolidándose como un certificado de sostenibilidad integral.

Bodegas José Pariente ha llevado a cabo un plan de trabajo específico para cada una de las áreas que el proyecto engloba y deberá verificarlo periódicamente en auditoría externa con el objetivo de mantener en vigor dicha certificación. Como novedad, dentro de su proyecto de Sostenibilidad Integral 360º, Bodegas José Pariente ha iniciado un estudio de I+D+i llamado “4EVERWINES” en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y con la empresa GIVITI. Se trata de un plan estratégico basado en la utilización de novedosas técnicas vitivinícolas y enológicas para perfeccionar la estabilización y el equilibrio de los vinos ecológicos de la variedad verdejo.

Transición hacia una viticultura ecológica y sostenible

En los últimos años, los esfuerzos de la Bodega se han centrado en la transición hacia una viticultura ecológica y sostenible, con la pretensión de completar esta transformación a través de la implementación de técnicas ecológicas de vinificación, para la producción final de vinos ecológicos de calidad. En este contexto, Bodegas José Pariente ha planteado el proyecto de investigación y desarrollo titulado “Combinación de novedosas tecnologías vitícolas y enológicas sobre la estabilidad y el equilibrio de vinos ecológicos de Verdejo (Acrónimo: 4EVERWINES)”, liderado por Martina Prieto Pariente, directora técnica de la Bodega, y Sara Hernández, responsable de Viticultura, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (Antonio Morata Barrado, Catedrático de Tecnología de Alimentos como investigador principal)  y con la empresa GIVITI de consultoría en la gestión integral del viñedo (José Ramón Lissarrague, Doctor Ingeniero Agrónomo como asesor principal) teniendo ambas entidades reconocida experiencia y know-how en el ámbito que abarca el proyecto.

Esta iniciativa ha sido apoyada por la Plataforma Tecnológica del Vino de España (PTV) y por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) debido a su interés científico-técnico para el sector vitivinícola nacional y para el sector agroalimentario nacional respectivamente.

Las consecuencias del cambio climático

El cambio climático es una realidad y las consecuencias derivadas del mismo son cada vez más perceptibles. Los objetivos y actividades del proyecto 4EVERWINES muestran una clara vocación de Bodegas José Pariente por la sostenibilidad ya que, entre otros aspectos, plantean estrategias de riego deficitario, método que consiste en la optimización del agua teniendo en cuenta las necesidades hídricas de la planta para una gestión más eficaz, así como el reto relativo a la certificación ecológica de todos sus vinos, ambas medidas destacables en favor de la sostenibilidad. El certificado ecológico garantiza que no se han empleado agro – tóxicos ni en los terrenos de cultivo ni en los viñedos. Los viñedos ecológicos están libres de fungicidas sistémicos, pesticidas y de herbicidas químicos, por tanto, la producción de vinos ecológicos supone una garantía de respeto al entorno y al medioambiente.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio