La Denominación de Origen Cigales ha cumplido su 30 aniversario. El 12 de marzo de 1991 se publicaba en el BOE, la Orden del 9 de marzo de ese mismo año por la que se reconocía la Denominación de Origen y se aprobaba su Reglamento y Consejo Regulador. Ese día supuso un comienzo que daba continuidad a un trabajo previo de los viticultores y bodegueros de una comarca con una larga tradición vitivinícola. Como se ha venido realizando en los últimos años, con excepción del anterior, la Denominación se ha reunido para celebrar la nueva añada. Evidentemente, este año tiene un carácter más especial al cumplir los 30 años desde que se creó la Denominación de Origen Cigales. Dadas las circunstancias actuales y la incertidumbre de los datos epidemiológicos no se planteó ninguna celebración pero, en este pequeño acto, el presidente de la DO Cigales, Julio Valles, ha querido felicitar a los viticultores y bodegueros por el camino que han recorrido y por prometedor futuro que les espera.
Precisamente, la Denominación de Origen Cigales está en un momento de transición en el que finaliza una etapa y comienza otra con gran ilusión. El 28 de noviembre se celebraron elecciones para renovar los vocales de la Denominación de Origen Cigales. Valles añadió que “emprenden esta nueva andadura con el compromiso y la responsabilidad de seguir adelante por posicionar la DO Cigales y sus vinos en el puesto que se merece”.
Vino en rama de 2021
El brindis por este aniversario y la celebración de la nueva añada se realizó con un vino en rama de 2021, previa cata del gerente de la Denominación, Raúl Escudero. Se pudieron comprobar unas características organolépticas muy especiales, de lo que serán los nuevos rosados de Cigales, de los que se esperan tantas alegrías como los vinos de 2020, que recibieron numerosos premios en los más prestigiosos concursos internacionales.
Inmaculada Toledano, Diputada Promoción Agroalimentaria y Consumo de Valladolid, dio la bienvenida a los presentes y felicitó a la Denominación de Origen Cigales por su aniversario. En esta ocasión, el Banco Sabadell patrocinó la organización de este acto. Su director en Valladolid, Fernando Camacho Cañadas, señaló que “estamos orgullosos de trabajar con la DO Cigales y acompañarles en estos momentos de transición que viviremos en los próximos años con el fuerte impulso de transformación que recibiremos de los Fondos Europeos que permitan la modernización y el cambio hacia una economía más sostenible”. Añadió que “a través de nuestra unidad Sabadell Agro creada hace ya casi 10 años nos permite, por un lado, conocer de primera mano las necesidades reales del sector y, por otro, adaptar la oferta de productos y servicios a las necesidades de cada uno de los clientes”.
La Diputación Provincial de Valladolid cedió el Q-BO para realizar este acto tan especial que ha reunido a viticultores, bodegueros, los municipios que forman parte de la Denominación, nuestros socios de la Ruta del Vino de Cigales, además de compañeros y amigos de otra denominaciones de origen y asociaciones que nos acompañan en el día a día de la DO Cigales.