El grupo bodeguero ha puesto en marcha diferentes iniciativas en las fincas de La Canariera (Jerez de la Frontera) y Moncloa (Arcos de la Frontera) para proteger la biodiversidad y adaptar sus viñedos a los desafíos del cambio climático. Tras el análisis de los viñedos, se han definido las Mejores Prácticas Ambientales que permitirán a González Byass fomentar la diversidad de especies en el cultivo de la vid y optimizar la productividad. Esta iniciativa forma parte del proyecto VIDas que González Byass desarrolla en diferentes zonas de España, consolidándose como un referente en materia de sostenibilidad y conservación de la biodiversidad.
Con el objetivo de proteger la diversidad de los ecosistemas y de adaptar sus viñedos a los retos del cambio climático nacía, en el año 2021, VIDas, el proyecto con el que González Byass lleva a cabo iniciativas sostenibles en diferentes zonas de España. Durante el último año, el grupo familiar ha puesto en marcha una serie de acciones enfocadas a fomentar la biodiversidad en el marco de Jerez en las fincas de La Canariera (Jerez de la Frontera) y en la finca Moncloa (Arcos de la Frontera).
Cajas nido para aves y murciélagos
En este tiempo se han instalado 24 cajas nido para aves y murciélagos en ambos viñedos; se han construido dos charcas de grandes dimensiones y dos bebederos para la fauna; se ha construido un hotel de insectos inédito en el Marco de Jerez y único en España; se han anillado 171 aves entre 2023 y 2024 y se han censado 101 especies de aves y 7 especies de murciélagos gracias a la colaboración de anilladores expertos de la Estación Biológica de Doñana (EBD). También se ha creado una colonia de abejarucos, refugios para murciélagos, majanos para conejos, oasis para reptiles y mariposas; se han instalado 32 colmenas de abejas –que en tan solo cuatro meses ya han producido 15 kg de miel–; y se han plantado 1.700 plantas aromáticas, además de especies arbustivas y flora autóctona para favorecer aves y polinizadores. De manera periódica, se han organizado diferentes jornadas de voluntariado y formaciones ambientales.
Como resultado de las iniciativas implementadas y tras un análisis exhaustivo de los viñedos, los ambientólogos que han participado en el proyecto han definido las “Mejores prácticas ambientales” que permitirán a González Byass potenciar la biodiversidad en el cultivo de la vid y mejorar la productividad vitícola, consolidándose como un referente de sostenibilidad en el sector del vino. Así mismo, los datos obtenidos a partir de los anillamientos, censos y trabajos de campo realizados están ofreciendo una información muy valiosa para optimizar la gestión del viñedo y de sus microhábitats asociados, permitiendo a la marca escalar las acciones a otras bodegas.
Contribuir a un futuro sostenible
“Una buena gestión de la biodiversidad produce, indiscutiblemente, impactos positivos en el viñedo. Es la idea que sostiene el proyecto VIDas, con el que apostamos y orientamos los esfuerzos hacia la creación de viñedos equilibrados y naturales, contribuyendo a un futuro sostenible. Los resultados de las fincas de Cádiz son un claro reflejo de que cada vez estamos más cerca de nuestros objetivos”, comenta Victoria González-Gordon, Chief Sustainability Officer en González Byass.
Desde sus inicios en 1835, González Byass mantiene un firme compromiso con la sostenibilidad. Una filosofía que se materializa en su plan sostenible “People + Planet” con el que la marca persigue generar un impacto positivo en las comunidades y en el planeta a través de un enfoque integral.