La publicación, coordinada por Carlos Moro, Raúl Compés y Vicente Sotés, analiza cómo nuestro sector vitivínicola puede seguir ganando posiciones por calidad a nivel mundial.
El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, acompañado por los coordinadores de la obra Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera; Raúl Compés, director del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (CIHEAM), y Vicente Sotés, catedrático emérito de viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid, ha presentado en Madrid una nueva publicación, editada por Cajamar, ‘El vino de alta gama en España. En el camino de la excelencia’, cuyo objetivo es dar a conocer el catálogo de los mejores vinos españoles y la evolución reciente de marcas, bodegas y comarcas productoras especializadas en la producción vitivinícola de alta gama, así como promover el posicionamiento estratégico del sector en un segmento en auge en el mercado global.
Como ellos mismos han explicado durante sus intervenciones, esta publicación ha querido dar respuesta a una de las asignaturas pendientes de un sector líder, ganar valor añadido, ya que tradicionalmente ha estado vinculado con la producción a granel y la competitividad vía precio. Para ello se necesita seguir avanzando en calidad y en generar una marca sólida y diferenciada por la que el comprador esté dispuesto a pagar un poco más a cambio de la certeza de una experiencia que lo merezca. En definitiva, como se recoge en la introducción de la obra: “No nos conformamos con ser el viñedo del mundo. Queremos que se nos reconozca también por nuestra capacidad para elaborar algunos de los mejores vinos del planeta”.
La excelencia de los vinos españoles y su posicionamiento internacional también han sido abordados en la mesa debate ‘El vino español en los mercados internacionales: cómo captar mayor valor añadido’, moderada por el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, en la que han participado representantes de las instituciones referentes del sector como son la directora de Internacionalización de la Federación Española del Vino (FEV), Elena Cifuentes; el presidente de la Interprofesional del Vino de España (OIVE), Fernando Ezquerro, y el coordinador general de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), Jesús Mora. En ella han tratado la situación del mercado y la exportación del vino, y la estrategia de construcción de una marca de la oferta española en los mercados internacionales para crecer en el segmento premium, consiguiendo así captar mayor valor añadido por la vía de la calidad y la diferenciación.
En la obra se muestra que España tiene una gran oportunidad de mercado, ya que en nuestro país se localiza el 13 % de la superficie mundial de viñedo, lo que supone más de 980.000 hectáreas en producción repartidas por prácticamente toda la geografía, de las que salen cada año unos 38 millones de hectolitros, tan solo por detrás de Italia y Francia. La cadena de valor en torno al vino -considerando la viticultura, la transformación y comercialización- genera anualmente 427.000 empleos y más de 23.700 millones de valor añadido, o lo que es lo mismo, alrededor del 2,4 % del empleo y el 2,2 % del Producto Interior Bruto nacional.
Además, España cuenta con más de 100 Denominaciones de Origen Protegidas y 40 Indicaciones Geográficas Protegidas, y más de 140 variedades autóctonas de uva plantada, lo que dice mucho de la personalidad y la originalidad de nuestros vinos. También destaca por la vocación exportadora: las más de 4.300 bodegas que existen exportan anualmente 2,1 millones de toneladas por un valor que supera los 3.400 millones de euros a 189 países de todo el mundo, entre los que destacan Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Todo ello sin contar a los tres millones de personas que visitan cada año las rutas del vino de España.
Los 17 autores de cinco nacionales distintas reflexionan, a lo largo de más de 300 páginas, sobre cómo aprovechar, en un mercado tan maduro como el vitivinícola, el músculo de la capacidad productiva y las décadas de experiencia en innovación y modernización para captar mayor valor añadido, favoreciendo así la rentabilidad de bodegas y viticultores y el desarrollo sostenible de los territorios productores. Todo ello, en definitiva, para seguir ganando posiciones en el mercado mundial de la excelencia.
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