La combinación de Cariñena y Garnacha de este nuevo vino de Cara Nord (12 euros) da como resultado un perfil donde se potencia la expresión de la tierra y el carácter mineral de la Cariñena.
Cara Nord presenta Mineral, un vino que nace a partir de tres hectáreas de viñedo situadas en la sierra del Montsant. Mineral es un vino que surge del ensamblaje de Cariñena y Garnacha. Las dos variedades más plantadas en la Denominación de Origen Montsant se unen aquí, en una proporción de 84% Cariñena y 16% Garnacha, para acentuar el carácter mineral del vino. Se trata de una mezcla inusual en esta Denominación de Origen que destaca por la mineralidad de la Cariñena. Esta uva está plantada sobre suelos calcáreos y arcillas rojas de escasa fertilidad. La Garnacha, sin embargo, se encuentra en un terreno más calcáreo.
La influencia del relieve montañoso
La sierra del Montsant está formada por conglomerados con riscos en la cresta principal, acompañados de márgenes que dan pie a numerosas grutas, cuevas y barrancos en un relieve montañoso que supone un importante factor influyente en la calidad de la uva.
Otro factor destacable es el clima de la zona, con rasgos de continentalidad por ser mediterráneo interior, es decir, es muy seco en verano y frío en invierno y con una temperatura media de 15 grados y recibe anualmente los rayos del sol durante unas 2.700 horas. La precipitación media anual de la zona es de 495 litros por metro cuadrado. El vino fermenta a 26 grados durante 14 días y, posteriormente, sigue un proceso de fermentación maloláctica en acero inoxidable. El resultado de la fermentación acaba envejeciendo 6 meses en barricas de roble francés.
Notas de cata
Cara Nord Mineral 2020 es un vino de color negro oscuro. En nariz es sutil y equilibrado, encontramos fruta negra, toques minerales y de grafito, además de tabaco y chocolate. En boca es especiado, con notas de café y ahumadas. De boca amplia con potencia y fuerza. De final fresco e intenso.