Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Carvalho Araújo diseñará las sedes de EDA Drinks & Wine Campus

Su proyecto ’Mugarik Gabe’ ha resultado ganador del concurso internacional de arquitectura convocado por Basque Culinary Center para el diseño de las sedes de EDA Drinks & Wine Campus en Vitoria y Laguardia gracias a su singularidad y a su integración e interacción en el entorno en ambas ubicaciones. Ambos edificios, que se convertirán en espacios de referencia en el territorio y en el sector del vino y las bebidas, actuarán como elementos de atracción de talento, emprendimiento, investigación e innovación. En la imagen, autoridades asistentes a la presentación en Laguardia. 

El proyecto ‘Mugarik Gabe’, propuesta del estudio de arquitectura portugués Carvalho Araújo, ha sido seleccionado en el concurso internacional de arquitectura convocado por Basque Culinary Center para el diseño de las sedes de Vitoria-Gasteiz y Laguardia de EDA Drinks & Wine Campus. Ambos espacios destacan por su singularidad y por su integración e interacción en el entorno, así como en el ecosistema Basque Culinary Center.

Mugarik Gabe

Tras constatar la calidad y el alto nivel de las propuestas presentadas, un exhaustivo análisis ha llevado al jurado a decantarse por ‘Mugarik Gabe’, que aporta dos diseños arquitectónicos singulares que encarnarán la misión de EDA Drinks & Wine Campus de impulsar el desarrollo económico y social a través del vino y las bebidas y posicionar al territorio como una región destacada en este ámbito a nivel internacional.

Seleccionada por su apuesta por la integración paisajística tanto en el entorno urbano como rural, en la propuesta arquitectónica destacan la organización del programa de actividad, su funcionalidad y flexibilidad, acordes a las necesidades del proyecto. La configuración de los accesos o la distribución de las diferentes áreas por plantas y los espacios conectores responden a la pertinencia de unir y organizar los diferentes flujos, permitiendo a su vez la interacción entre las acciones que se lleven a cabo.

Ambas construcciones dan prevalencia al espacio colectivo como elemento que surge naturalmente en los edificios. La propuesta de Laguardia reposa y se reivindica en un amplio paisaje y la de Vitoria-Gasteiz emerge y se abre a su entorno. La cubierta define sus actitudes, las cuales se adaptan al contexto y crean una identidad, siendo esta la esencia del proyecto, como lo es también la incorporación de elementos sociales como “calles” y referencias de lugares públicos de ciudad o paisaje.

Iconos de innovación y sostenibilidad

Las sedes de EDA Drinks & Wine Campus no solo serán lugares de estudio avanzado, sino también iconos de innovación y sostenibilidad. Estableciendo como base de la eficiencia energética la propia arquitectura, el proyecto trabaja con todos sus elementos pasivos, evitando que las demandas energéticas o las pérdidas de estas mismas sean excesivas, optimizando de la necesidad de generadores de energía y buscando el mínimo impacto de CO2 posible.

En el apartado más técnico, los edificios contarán con las tecnologías más actuales en cuanto a cubiertas ajardinadas, que se convertirán en sistemas multifuncionales de apoyo al edificio integrando la captación, filtrado y distribución de aguas pluviales, el regado de los elementos vegetales mediante sistemas de optimización y bajo consumo o la reducción de la variabilidad de temperaturas en el interior del edificio mejorando su eficiencia y desempeño energético. Además, el proyecto busca la optimización de la iluminación a través de la eficiencia en el diseño y uso natural de la luz solar, y se beneficiará también del uso de soluciones diversas para no sobrecargar el ‘ecosistema constructivo’.

El acto de presentación del proyecto, celebrado en Laguardia, estuvo presidido por el lehendakari, Imanol Pradales, y  participaron el director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega y el fundador del estudio de arquitectura José Manuel Carvalho Araújo.

Reflexión sobre la arquitectura

Con sede en Braga (Portugal) y Sao Paulo (Brasil), el estudio Carvalho Araújo, fundado en 1996 por José Manuel Carvalho Araújo, se dedica a buscar y reflexionar en torno a diversas maneras de acercarse a la arquitectura, la dirección creativa y el diseño, con el objetivo de conciliar la práctica del diseño con una mirada más estratégica. Sus proyectos se caracterizan por la elegancia de la forma, la calidad y una actitud sobria, racional y poética, que respeta al máximo las proporciones y materiales. Para sus responsables el diseño no es una razón para el exhibicionismo sino un acto racional y poético.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio