Con 14.848,94 millones de euros exportados, el sector agroalimentario demuestra su resiliencia ante el contexto de inestabilidad internacional, el incremento de la inflación y el precio de los alimentos y de la energía. Uno de cada siete euros exportados por Cataluña provienen de las exportaciones agroalimentarias (15,64%), el que consolida el sector agroalimentario como motor de la economía catalana y refuerza su papel tractor en el conjunto de las exportaciones catalanas. En la imagen, la consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, durante la presentación de los datos.
Todos los sectores agroalimentarios crecen en valor, a excepción del sector de la fruta y huerta (-4,35%). Los sectores que registran un mayor crecimiento son los aceites vegetales (+41,86%), cereales y molinería (+20,95%) y fine food (+18,42%).
Cataluña mantiene el superávit comercial agroalimentario, conseguido por primera vez el 2019, situándose en una tasa de cobertura del 104,86%.
Prodeca ha presentado el balance de actuaciones del 2022 y las principales líneas de trabajo de cara 2023, entre las cuales destacan la publicación del primer Barómetro de Exportaciones Agroalimentarias o las actuaciones comerciales a los mercados diana.