Cataluña es ya oficialmente Región Mundial de la Gastronomía 2025, y en su participación en FITUR ha dado los primeros pasos para posicionarse como un destino de referencia en turismo enogastronómico, tanto en diversos actos de la feria, como en un gran evento en la Real Fábrica de Tapices inaugurado por el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa. Los hermanos Javier y Sergio Torres, Fina Puigdevall y Martina Puigvert, el repostero Oriol Balaguer y la sumiller Marta Cortizas fueron los protagonistas de un cóctel de presentación lleno de paisajes. Ellos y otros muchos chefs locales harán gala de ello también en Madrid Fusión y el resto del año en diversas actividades por toda Europa.
El Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT) ha nombrado a Cataluña Región Mundial de la Gastronomía 2025 y no hay mejor escenario que FITUR para dar a conocer las actividades que acompañarán a este título durante todo el año. La espectacular presentación, a cargo de la Agència Catalana de Turisme , tuvo lugar en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, en un acto que inauguró el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa; y al que asistieron el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; los consejeros de Empresa y Trabajo -Miquel Sàmper-, Agricultura -Òscar Ordeig-, y Deporte -Berni Álvarez- de la Generalitat de Catalunya; la directora general de Turismo, Cristina Lagé; la directora de la Agencia Catalana de Turismo, Arantxa Calvera; y la delegada del Gobierno catalán en Madrid, Núria Marín, además de otros altos cargos, rostros conocidos, personalidades del mundo empresarial, prensa e influencers de todo el territorio.
Espléndidas recetas
Los estrellas Michelin Javier y Sergio de Cocina Hermanos Torres y Fina Puigdevall y Martina Puigvert de Les Cols se encargaron de mostrar el buen momento que vive la gastronomía catalana con platos repletos de paisajes elaborados con productos de proximidad, como la Coca de escalivada con anchoa, Gamba blanca de Palamós, mejillones del Delta y buey de mar, Guisantes del Maresme con salsa de jamón ibérico y migas, o Pato con peras. Por su parte, el maestro chocolatero Oriol Balaguer aportó la parte dulce de la velada, que culminó con una espectacular tarta a modo de mona rodeada de pequeños Pasteles de crema catalana con esponjoso de nata, mousse de chocolate y bizcocho de carquiñoli. El cóctel contó con el maridaje de la mejor sumiller de Cataluña 2024, Marta Cortizas, de El Celler de Can Roca, quien seleccionó vinos de la Familia Torres con DO Penedés y DOQ Priorat.
Este evento forma parte del ‘Som Gastronomía Tour’, una gira que promoverá el momento de explosión culinaria que vive Cataluña y pondrá en valor las más de 500 experiencias enogastronómicas que se ofrecen en el territorio catalán. Tras el arranque en Madrid -entre FITUR y Madrid Fusión-, celebrarán el 5 de febrero el I Foro Internacional de Enoturismo de Cataluña, y después pasarán por San Sebastián, Vigo, Valencia y Sevilla. A escala internacional, Tokio, Shenzhen y Guadalajara serán algunas de las ciudades que podrán conocer el potencial de la gastronomía catalana de la mano de chefs de restaurantes como El Celler de Can Roca o Disfrutar.
En el propio territorio habrá durante todo el año infinidad de actividades que se pueden consultar en la web impulsada por la Generalitat de Catalunya https://somgastronomia.cat/es/. Todos estos actos se enfocan en construir el legado que debe dejar esta distinción para proyectar un futuro ilusionante que ponga a Cataluña en el mapa mundial como una región que combina gusto, historia e innovación con un profundo respeto por el territorio y su gente.
Referente de alimentación y turismo enogastronómico
El programa de actuaciones que ha desarrollado la Generalitat de Catalunya busca posicionar la región como un gran referente mundial en turismo enogastronómico. Entre las acciones que se llevarán a cabo este año con el objetivo de reflejar el modelo y los valores por los que han ganado esta distinción, destacan la puesta en marcha de un programa de educación alimentaria dirigido a alumnos de ESO con el fin de promover la cocina catalana y la Dieta Mediterránea como motores de calidad y salud en las escuelas; y una serie de ficción producida por 3Cat en la que destacará la riqueza culinaria y paisajística y se estrenará en 2026 en la TV autonómica y en plataformas internacionales. Por otro lado, las administraciones municipales se encargarán de impulsar el proyecto ‘12 meses, 12 paisajes gastronómicos’ en el que se mostrará la diversidad territorial; mientras que ‘12 meses, 12 Denominaciones de Origen (DO)’ divulgará y reforzará el vino autóctono catalán.
En el terreno internacional, el programa Catalan Food tendrá actuaciones de promoción del producto a través de showcookings, catas, acciones en puntos de venta y experiencias gastro. ‘Catalunya Ve de Gust’ será un networking entre vendedores y compradores del sector con el objetivo de apoyar y posicionar Cataluña como uno de los principales destinos del mundo en este ámbito. Además, basándose en su conocido itinerario del Grand Tour de Cataluña, lanzarán una nueva ruta paralela, Degusta el Grand Tour de Cataluña, que incorporará un sistema de señalización con QRs dinámicos con información de las experiencias enogastronómicas en los puntos clave para conocer todos esos rincones de ensueño a través del paladar. Esta experiencia está pensada para todas las edades y es ideal para disfrutar en familia.
Programas agroturísticos y espacios inmersivos
En el terreno experiencial habrá nuevos espacios inmersivos e infraestructuras como el Espai Vi, el Centro de Interpretación Enogastronómica de Falset, ubicado en una antigua fábrica, desde donde se invitará a descubrir la excelencia de los vinos de esta zona. Desde la Masía Can Comas se promocionarán a través del marketing experiencial los valores del Parque Agrario del Baix Llobregat. Y por otro lado, en L’Ametlla de Mar, se creará el Espai Cuina i Mar, un centro de formación, información y difusión de la cocina del pescado y marisco del territorio para contribuir a la sostenibilidad del sector de la pesca y la acuicultura. Otro centro digno de visitar relacionado con el medio marino es el Aula Azul: barco interpretativo de la cultura de la pesca, vinculado al Espai del Peix de Palamós.
El proyecto Fruiturisme contará con un nuevo trazado de 11 km para realizar a pie o en bicicleta entre los campos de árboles frutales de Aitona; y también se podrá descubrir el patrimonio gastronómico de La Vall de Sió -sus viñedos, olivos, huertas…- en una magnífica ruta a pedales; mientras que Collbató tendrá un camino experiencial del aceite con estaciones interactivas alrededor del paisaje del olivo.