Productos autóctonos, locales y sostenibles, con Denominación de Origen o Identificación Geográfica Protegida, han sido, sin duda, los grandes protagonistas de este fin de semana. Estos productos, artesanales y de cercanía, están elaborados con todo el cuidado que merece la materia prima que está detrás. Así, aceites andaluces, tomates castellanos, dulces vascos, licores portugueses… han tenido una gran aceptación por parte de los visitantes, quienes han creado un ambiente muy activo durante los tres días del certamen.
Así mismo, un año más, la txosna ha tenido una gran acogida; en ella, los asistentes a la feria podían realizar un descanso mientras disfrutaban de productos Eusko Label de primera calidad. Las zonas pícnic, que se han ubicado en diferentes lugares del pabellón, también han estado repletas de personas que aprovechaban el espacio para degustar lo adquirido en los stands. Además, en el servicio de ludoteca, gestionado por beUp BEC, los más txikis de la familia han participado en actividades multideporte y recreativas, pintacaras, y juegos populares, mientras los adultos paseaban y disfrutaban de este certamen gastronómico.
Gustoko está dirigida tanto a los profesionales como al público general. En este sentido, para el primer colectivo se han organizado catas libres privadas, con Makro como colaborador de este espacio, y una Misión Inversa con reuniones entre los expositores y las delegaciones de compradores.
Catas, maridajes, presentaciones
En cuanto a la programación abierta al público en general, se han organizado diferentes actividades como catas y maridajes, presentaciones, venta directa de productos y sorteos, entre otras. De hecho, la sala de actividades instalada en el pabellón ha tenido, un año más, una gran acogida. Así, los más curiosos pudieron disfrutar de, por ejemplo, una cata-maridaje de quesos asturianos, vinos de Cangas y sidra d’Asturies o manjares infinitos de Cantabria; del mismo modo, pudieron pulir la técnica para cocinar un salmorejo cordobés con aceite de D.O Baena o disfrutar, de la mano de Mikel Garaizabal, de una cata de txakoli de Bizkaia, Getaria y Araba con queso Idiazabal acompañado de pan Euskal Ogia, sal y aceite de Rioja Alavesa. Para los amantes de la sidra o la cerveza también hubo espacio ya que pudieron degustar las cervezas Basque Beer o Euskal Sagardoa maridadas con quesos Label Gaztak y pan Euskal Ogia, entre otras actividades.
Gustoko 2022 ha contado con la colaboración principal de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, Asociación de Hostelería de Bizkaia, Bizkaiko Landa
Garapenerako Elkarteak y Hazi. Este certamen regresará a Bilbao Exhibition Centre en su quinta edición en 2024.
En paralelo a la celebración de Gustoko, Bilbao Exhibition Centre ha acogido durante las mismas fechas la Feria Outlet Bilbao, donde cerca de 37.000 personas han acudido en busca de las mejores ofertas de una multitud de marcas que se pusieron a la venta en el pabellón 2 de BEC.
La aceituna de mesa es uno de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea…
Ya están abierta las inscripciones para H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que tendrá lugar…
El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Comercio, ha puesto en marcha…
HABLA Nº34 (28 euros) es un Tempranillo fruto de la añada 2021, concebido para celebrar,…
El Patronato de la Denominación de Origen Queso Manchego ha procedido a la elección de…
El Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda ha sido para La Celestina, de Rodrigo…