De la mano de la Interprofesional Asici, un grupo de chefs con estrella Michelín de 5 nacionalidades diferentes (Francia, Alemania, México, España y China) han podido conocer de primera mano durante unos días el proceso natural y artesanal de elaboración del Jamón Ibérico, el ecosistema único de la Dehesa y el estilo de vida ligado a un producto único.
Experiencias sensoriales, clases magistrales de corte, catas guiadas de Jamón Ibérico y visitas culturales han completado las jornadas de este viaje inmersivo en el que la delegación ha podido despertar su “Sentido Ibérico” y que fue desde Córdoba hasta Sevilla pasando por el valle de Los Pedroches. Cuatro días de intenso aprendizaje que culminaron con la celebración de un evento sin precedentes: un encuentro entre los 18 chefs al más puro estilo “Master Chef”, para crear un plato fusión entre las diferentes culturas culinarias con el Jamón Ibérico como protagonista.
Cinco chefs, cinco países
Mario Sandoval (2 estrellas Michelín), como representante de España; Amandine Chaignot (chef del prestigioso restaurante Pouliche de París), de Francia; Christian Sturm-Willms (1 estrella Michelín), de Alemania; Carlos Gaytán (primer chef mexicano en obtener una estrella Michelín), de México; e Irven Ni (Chef de Le Meurice, tres estrellas Michelín), de China han sido los grandes protagonistas de este viaje inmersivo que daba comienzo en Madrid, en un acto de bienvenida que contó con la presencia de representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto con el presidente de la Interprofesional Asici, Raúl García, representantes del sector Ibérico y medios de comunicación. Según Raúl García: “Con este viaje queremos darles la oportunidad de que despierten su Sentido Ibérico y que se lleven consigo el trabajo y el mimo que ponemos en la elaboración del Jamón Ibérico. Un producto arraigado a nuestra tierra y sus gentes y que forma parte de nuestras vidas”.
Punto final a tres años de promociones
Con este viaje, la Interprofesional pone punto final a tres años de formaciones, demostraciones sensoriales, showcookings, eventos dirigidos a prensa e influencers, comunicaciones y, en definitiva, a tres años de promociones en los que el Jamón Ibérico y toda la cultura alrededor de él, han traspasado fronteras para colarse en el paladar de miles de consumidores alrededor de todo el mundo. Una campaña que ha permitido, por medio de un férreo plan de relaciones públicas, obtener más de 1.200 impactos en medios de comunicación, lo que supone un alcance de más de 400 millones de personas a través de nuestros contenidos.