Como cada segundo viernes de junio desde 2013, mañana se celebra en todo el mundo el World Verdejo Day. Se trata de una fecha que pone en valor la calidad y versatilidad de la uva Verdejo, variedad autóctona de la D.O. Rueda con la que se elaboran sus excelentes vinos.
Desde el siglo XI, fecha en la que comenzó a cultivarse en los suelos cascajosos de esta zona, hasta hoy, la Verdejo (de toque afrutado y una justa acidez) ha permanecido inmutable en el corazón de los amantes del buen vino. Por eso, la Denominación de Origen Rueda propone cinco ejemplos de Verdejo de Rueda para compartir y brindar por los buenos momentos. ¡Feliz World Verdejo Day!
Chapirete Selección 2022 100% Verdejo, de Viñas Murillo
Este vino se distingue por los emblemáticos ‘Chapiretes’, cepas centenarias que han sido cuidadas con esmero por los viticultores de la zona. Presenta un color amarillo pajizo con destellos verdosos. Nariz muy fina en la que predominan las notas herbáceas, como el hinojo y la menta; fruta blanca, como la manzana verde; y recuerdos anisados. En cuanto al sabor, destaca por su amplitud y volumen, ofreciendo una experiencia fresca y un ligero toque amargo característico de la variedad verdejo.
Cuatro Rayas Longverdejo 2021 – Gran Vino de Rueda 2021, de Bodega Cuatro Rayas
Esta opción proviene de viñedos de entre 80 y 100 años en la zona de Segovia y de más de 40 años en la zona de Valladolid. La fermentación y crianza se ha llevado a cabo tanto en depósitos de acero inoxidable, como de hormigón ovoide y barricas de 500 litros de roble francés, dando lugar así a un vino muy complejo y equilibrado. Presenta un color amarillo pálido y aromas de fruta golosa, así como recuerdos de hinojo, propios de la variedad verdejo y un sutil toque mineral. En boca es fresco, con volumen y densidad.
De Alberto Verdejo Sobre Lías Verdejo 2022, de Bodegas De Alberto
Elegante, expresivo y fresco, así es De Alberto sobre lías 100% Verdejo. Se elabora sobre lías finas durante tres meses para conseguir así un vino intenso en aromas de marcado carácter afrutado. Fresco, completo y mineral, aporta un toque sedoso en el paladar y una buena estructura y persistencia.
Pita Verdejo Dominio de Verderrubí 2022, de Bodegas Pita
Elaborado en viñedos ecológicos, es un vino joven que tiene un color amarillo pajizo y aromas a pomelo, fruta de la pasión y monte bajo. Tras un cuidadoso proceso de elaboración y haber permanecido cuatro meses en contacto con sus lías, revela su carácter untuoso y redondo de final largo en boca.
Val de Vid Verdejo 2022, de Bodegas Val de Vid
Los viñedos de donde procede Val de Vid, son de suelo cascajoso (pedregoso), característico de la Denominación de Origen Rueda. Sus cepas, de más de 30 años, dan lugar a un vino de color amarillo pálido con irisaciones verdosas. Muy fragante en nariz, destacando aromas de frutas de hueso y suaves notas de hierba fresca, con toques florales. En boca, este vino es refrescante, equilibrado y con una alta persistencia en el paladar.