La campaña de promoción del Cochinillo de Segovia Marca de Garantía ha recuperado durante los «5 días de El Dorado» cifras de consumo similares anteriores a la pandemia, en febrero de 2020, con un total de 7.200 raciones servidas en los 22 restaurantes participantes de la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose), titular de la marca. La aceptación de esta actividad, que se ha celebrado entre el 21 y el 25 de marzo, donde el precio de la ración se reduce el 50% de lo que figura en la carta, lo demuestra el hecho de que cada vez aumenta más el número de personas que viajan a Segovia, en estas fechas, para degustar este típico producto.
Aunque los clientes han aumentado en todos los establecimientos participantes, en cuya fachada tienen una placa que los identifica, algunos se han visto desbordados desde el mismo lunes, cuando tradicionalmente había venido siendo el día de menos demanda, incluso han tenido que aumentar personal de forma temporal, tanto en sala como en cocina o limpieza.
Expectación cada vez mayor
Siendo una de las actividades estrellas de Procose, dedicadas a los segovianos que, día a día, muestran su apoyo a la calidad que ofrece la Marca de Garantía, solicitando el producto protegido cuando lo van a consumir, así como a quienes eligen Segovia para realizar un viaje y degustar su emblema gastronómico, cada año se percibe que es más esperado por el público, hasta el punto de que hay restaurantes que comienzan a recibir llamadas nada más concluir las navidades, para informarse sobre la fecha de estos cinco días.
Asimismo, según el testimonio directo del personal de los restaurantes, cada vez se observa la presencia de más personas que llegar de otros puntos de la geografía, especialmente Madrid, consolidándose también como una actividad para que compartan familias, compañeros de trabajo o grupos de amigos, que conciben este momento como una fiesta. Como anécdota unas personas residentes en Córdoba enviaron un correo electrónico a Procose para preguntar por las fechas señalando que conocían esta promoción y las actividades culturales paralelas y que, incluso, iban a regresar con un mayor grupo de amigos. Asimismo se ha despertado el interés de restaurantes no asociados preguntando por los requisitos que exige Procose para pertenecer a la Marca de Garantía, como es el contenido del Reglamento de Uso, de obligado cumplimiento, por el que se garantiza la calidad del producto, desde que nace en la granja hasta que se sirve en la mesa.
Es habitual que haya clientes que decidan repetir menú, incluso hasta tres veces, en estos días, y otras personas que han mostrado su sorpresa y gratitud hacia este detalle que no conocían en otros productos ni lugares.
Actividades culturales complementarias
El éxito de la campaña le refuerza también el número de personas que ha participado en las actividades culturales propuestas, en relación a fechas normales de marzo. Para los clientes se habían programado visitas guiadas, a las cinco de la tarde, a la exposición «Toulouse-Lautrec. Espectáculo y bohemia del cabaret al circo», en el Torreón de Lozoya de la Fundación Caja Segovia. Asimismo, los comensales que presentaban el tique que se les entregaba en el restaurante de la Marca de Garantía donde habían consumido la ración de cochinillo, tenían entrada gratuita en la Real Casa de la Moneda de Segovia – los días 23, 24 y 25 – y tarifa reducida en las visitas guiadas ‘Conoce Segovia’ que se han desarrollado durante esos cinco días (excepto ‘Paseos al atardecer’), en colaboración con Turismo de Segovia.
Casa Orellana (Orellana, 6. Madrid) y Katz (con varios emplazamientos en la capital) se unen…
El panettone de Casa Losito es un ya un clásico en nuestro país, no en…
Castilla y León y Canarias se han llevado los máximos honores en el prestigioso Certamen…
A’Barra, una de las referencias gastronómicas más destacadas de Madrid, que conserva su estrella Michelin…
De producción limitada y artesanal, con cacao trazable y sostenible, la nueva edición de Costiña…
La tradición de La Ancha o la frescura de Fismuler se mueven donde quiera el…