Unilever Food Solutions presenta una nueva edición del estudio “Menús del Futuro” con las tendencias gastronómicas del momento. Este informe se basa en la experiencia de 250 chefs internos de Unilever Food Solutions y la opinión de 1.600 chefs profesionales de 21 países acerca de las tendencias gastronómicas del momento y las preferencias del consumidor.
Unilever Food Solutions, división de Unilever especializada en hostelería que engloba marcas como Hellmann’s y Knorr Professional, presenta una nueva edición del informe “Menús del Futuro”.
Con el fin de conocer las últimas tendencias gastronómicas y satisfacer las cambiantes necesidades de los comensales, la compañía elabora anualmente un informe junto con la consultora Kantar y mediante la colaboración de 250 chefs internos y de 1.600 chefs de 21 países de todo el mundo. Se trata de una nueva edición del informe del pasado año en el que se dieron a conocer las tendencias gastronómicas del futuro, pero aportando una nueva actualización de los contenidos y tendencias.
Platos elaborados a base de proteína vegetal
Los principales cambios que se esperan este año en las cocinas profesionales incluirán: una mayor demanda de la experimentación con nuevos sabores, una mayor oferta de platos elaborados a base de proteína vegetal y un claro compromiso con la reducción del desperdicio de alimentos.
Éstas son solo algunas de las principales claves que se suman a otras demandas y comportamientos que se observarán próximamente en los restaurantes y que los profesionales han destacado en el informe como, por ejemplo: la clara apuesta por los alimentos y abundancia de proximidad, de hecho, el 77% de los clientes de la Generación Z y el 70% de los Baby Boomers están dispuestos a pagar más por platos de origen local; verduras irresistibles en las cartas de los restaurantes ofreciendo platos repletos de nutrición y a la vez estéticamente atractivos; la tendencia creciente de la comida casera modernizada: reinventar platos clásicos con nuevas recetas que reflejen la herencia del chef y del territorio; también ganarán un mayor protagonismo las opciones saludables con platos ricos en nutrientes, atractivos y muy sabrosos que ayuden a los comensales a sentirse bien, y todo ello, garantizando una experiencia que invite a los que se ha denominado “la felicidad de compartir” los profesionales trabajarán en evolucionar sus platos hacia experiencias multisensoriales que combinen gastronomías diversas, dando la oportunidad de disfrutar de la comida en compañía.
Formación en técnicas gastronómicas
En este sentido, Unilever Food Solutions, no solamente aporta las claves que marcarán la gastronomía en los próximos años, sino que también acompaña a los chefs en esta transición poniendo a disposición de los profesionales formación en técnicas gastronómicas que ayuden a ajustar y actualizar sus negocios en base a estas nuevas demandas.
Por ejemplo, en relación con la necesidad de experimentar con nuevos sabores, desde Unilever se facilitan técnicas que ayudan en este propósito: ahumados, encurtidos y fermentados, son algunas soluciones muy sencillas que permiten combinar sabores y texturas originales, al mismo tiempo que permiten reducir el tiempo de preparación.
La Generación Z, protagonista del estudio “Menús del Futuro”
La Generación Z, a la que se le atribuye un importante gasto en comidas fuera del hogar y que se caracteriza también por la toma de decisiones gastronómicas basadas en el contenido de las redes sociales, está influyendo de forma muy notoria en las experiencias gastronómicas de todo el mundo.
El informe destaca, entre otros temas, la demanda que este colectivo hace respecto a los sabores con impacto, caracterizado por combinaciones de sabores inesperadas y giros en platos clásicos, como la incorporación de salsas mexicanas para crear pastas modernas.
Peso del impacto medioambiental
Además, el 48% de la Generación Z considera que el impacto medioambiental o la sostenibilidad de un producto o servicio es el factor más importante a la hora de tomar una decisión de compra, lo que se traduce en que los chefs también están experimentando un aumento en la demanda de «menús con mínimo desperdicio». Ante la preocupación por la sostenibilidad, el 65% de los operadores de servicios alimentarios consideran que esta tendencia es la más relevante y esperan que ésta aumente. También en este sentido, Unilever Food Solutions cuenta con numerosas herramientas que ayudan al profesional a estudiar y equilibrar bien la oferta general de sus establecimientos para generar las mínimas mermas; reconvertir cualquier excedente y conseguir así negocios más rentables, mejorando todos los procesos, no solo de cocinado sino de compra de los ingredientes.
Otro de las tendencias que se analizan en el informe es el uso de verduras y proteína puramente vegetal para la elaboración de platos llenos de sabor y, así, dar respuesta a los comensales que siguen buscando opciones de comida plant-based.
Una vez más es la Generación Z la que se muestra más interesada en este tipo de opciones vegetarianas, veganas y de alimentación consciente. Por ello, los profesionales de Unilever Food Solutions han incluido la variedad de su mayonesa Hellmann’s, la Hellmann’s Vegana, que ha experimentado un crecimiento anual del 50% en los dos últimos años.