«Somos lo que comemos», decimos coloquialmente para expresar que la base de nuestra sociedad es la alimentación. No obstante, la comida, más allá de ser imprescindible para la supervivencia, es el reflejo de nuestra historia y cultura milenarias, por lo que cada plato esconde una tradición y cada sabor representa un momento único de la humanidad. Nuestra dieta como colectivo es el resultado de todo ello, por eso «comemos lo que somos», defiende el divulgador científico J. M. Mulet.
Partiendo de una mirada controvertida y totalmente innovadora sobre la relación entre ser y comer, el autor se embarca con este ensayo en su mayor y más ambicioso proyecto: una historia de la alimentación desde los orígenes hasta nuestros días que nos muestra cómo los humanos nos hemos relacionado con la comida a lo largo de los siglos y, por lo tanto, cómo hemos llegado a tener la cultura alimentaria que nos define.
Un ramillete de curiosidades
A través de esta obra, publicada por Editorial Destino, descubrimos, por ejemplo, que la remolacha hizo más por acabar con la esclavitud que Abraham Lincoln. Que los sumerios tienen la culpa de que los churros y los huevos se vendan por docenas. Que la primera receta de gazpacho se publicó en México, la primera receta de paella se publicó en francés y la primera receta de Fabada es del siglo XX. Que gracias a la batalla de Monte Cassino en la Segunda Guerra Mundial la pizza es hoy un alimento global. Que la palabra restaurante viene de una cita de la Biblia.
Y otras muchas curiosidades más, como que a consecuencia de la Revolución francesa se cambió la receta de la moussaka, la lasaña o los espaguetis a la carbonara. Que muchas recetas tradicionales francesas como el pato a la naranja en origen provienen de la Toscana Italiana. Que el pollo no empezó a comerse hasta el Imperio romano porque antes era un animal sagrado. Que muchas recetas actuales se las debemos a la Inquisición. O que Shakespeare y Cervantes mencionaron el caviar solo una vez en sus obras.
Amplia trayectoria como divulgador científico
J. M. Mulet (Denia, 1973) es catedrático de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia e investigador en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, del que es vicedirector. En su faceta de divulgador científico ha publicado Los productos naturales ¡vaya timo!, y en Destino Comer sin miedo (Premio Prismas 2014 al mejor libro de ciencia editado en castellano), Medicina sin engaños, La ciencia en la sombra, Transgénicos sin miedo, ¿Qué es comer sano?, ¿Qué es la vida saludable?, Ecologismo real y Comemos lo que somos. Colaborador de varios pódcast y programas de radio, también es autor de la sección «Ciencia sin ficción» en El País Semanal, de «Fotogramas de ciencia» en la revista de divulgación científica Mètode y del blog Tomates con genes.