Actualidad

Concedido el Premio Alimentos de España al Mejor Jamón 2016

En la modalidad “Jamón de Bellota Ibérico”, se ha premiado el Jamón de bellota 100% ibérico “Encinares del Sur” de la DOP Los Pedroches, presentado por Dehesas Reunidas, S.L., de Belmez (Córdoba).  También ha resultado premiado en la modalidad “Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas” el “Jamón Serrano Añejo Hembra” de la ETG Jamón Serrano, presentado por Nico Jamones, S.L., de Ciudad Real. El Ministerio concede estos galardones para promocionar el jamón de calidad y mejorar su imagen y posición en los mercados.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido el “Premio Alimentos de España al Mejor Jamón 2016”, en sus categorías “Jamón de Bellota Ibérico” y “Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas”. Unos galardones que se incluyen este año por primera vez en los “Premios Alimentos de España” y en cuya convocatoria han participado 43 elaboradores con 18 piezas de jamón de la primera modalidad y 25 de la segunda. El Ministerio quiere con este reconocimiento promocionar el jamón de calidad y mejorar su imagen y posición en los mercados.

Modalidad: “Jamón de Bellota Ibérico”
Este premio se ha otorgado al Jamón de Bellota 100% Ibérico “Encinares del Sur” de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches, presentado por Dehesas Reunidas, S.L., de Belmez (Córdoba).

Modalidad: “Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas”
El premio ha recaído en el “Jamón Serrano Añejo Hembra”, de la Especialidad Tradicional Garantizada Jamón Serrano, presentado por Nico Jamones, S.L., de Ciudad Real.

Procedimiento de selección
Para el procedimiento de selección de las muestras, el Ministerio ha contado con la colaboración del IRTA (Instituto Público de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Generalitat de Catalunya) en la organización y logística de la recepción de muestras y las sesiones de evaluación sensoria. Han sido
realizadas por expertos catadores del IRTA así como del Servicio de Análisis e Innovación en Alimentos de Origen Animal de la Universidad de Extremadura (SIPA), y otros propuestos por el sector, todos ellos de reconocido prestigio.
En todo el proceso, como es habitual en los “Premios Alimentos de España” en todas sus modalidades, se ha garantizado la trazabilidad y anonimato de las muestras. La valoración sensorial ha constado de dos fases: visual para evaluar el aspecto exterior y el de corte y olfato-gustativa que permite reconocer el
aroma, sabor, textura y otras sensaciones en boca, persistencia y gusto residual y la impresión global.
Los galardones se entregarán en un acto público convocado al efecto.

Redacción

Entradas recientes

Rhudo: Espectáculo todos los días y nuevos platos en la carta

Rhudo (Velázquez 64. Madrid) es un espacio en el que la gastronomía se convierte en…

3 días hace

Fans del Vacuno, de nuevo presente en la Tomorrow Party de Zaragoza

Casi 6.500 universitarios se congregaron en Zaragoza para disfrutar de música y pepitos de ternera. El…

3 días hace

Vermut & Soul vuelve al Port Vell de Barcelona del 9 al 11 de mayo

El acontecimiento estrella de difusión de la cultura del vermut vuelve al Port Vell del…

3 días hace

Las empresas del sector se vuelcan con Gastrónoma

El certamen, que celebrará su 10º aniversario del 26 al 28 de octubre en Feria…

3 días hace

Alicante: Mujeres en Gastronomía celebra su I Congreso el 11 y 12 de mayo

Seis años y medio después de su fundación, esta asociación sin ánimo de lucro que…

3 días hace

Madrid: Marmitón celebra el Día de la Tierra con una receta con Pink Lady

Los chefs Pablo Sánchez y Lalo Zarcero rinden homenaje en Marmitón (calle de las Aguas,…

3 días hace