El 20 de marzo y el 10 de abril se unen Barracuda MX e Ikigai Velázquez, ambos en Madrid, para crear una experiencia sin precedentes que combina Japón y México. Dos noches excepcionales en las que los chefs Yong Wu Nagahira y Roberto Ruiz proponen creaciones exclusivas que fusionan lo más destacado de la gastronomía de ambas culturas.
De acuerdo con la creencia popular, tanto la cultura nipona como la mexicana son consideradas completamente distintas, a pesar de estar ubicadas en las costas del mismo océano. Tal vez por esta razón, ambos países comparten más similitudes de las que aparentan a primera vista, desde sus antiguas tradiciones culinarias hasta sus costumbres distintivas y fuertes personalidades, sin dejar de lado su pasión por la comida.
Como resultado de esta alianza, en los próximos días 20 de marzo en Barracuda MX y 10 de abril en Ikigai Velázquez, los chefs Roberto Ruiz y Yong Wu Nagahira colaborarán para crear un menú conjunto en el que combinen técnicas y saberes, generando una experiencia culinaria itinerante que fusionará lo más destacado de la gastronomía del Pacífico mexicano y japonés.
La intención de los dos cocineros es originar un evento único, donde se puede saborear una elección de platos elaborados de forma exclusiva para ambos encuentros en un recorrido de ida y vuelta por sus cocinas y su peculiar manera de entender la gastronomía y la cultura de estos dos países bañados por el Pacífico.
Dos cocinas que se enriquecen mutuamente
Sobre el origen de esta reunión, el chef Roberto Ruíz de Barracuda MX asegura que «la intención es reducir las distancias entre Asia y México, buscando la colaboración entre ambas gastronomías mediante ingredientes como el culantro o perfiles de gustos como el picante o el cítrico. Se trata de descubrir los senderos que nos enlazan y enriquecen la cocina de manera más global y variada». Mientras, Yong añade que “me emociona mucho esta reunión. La gastronomía mexicana es algo ajeno para mí y estoy muy feliz con este desafío que implica esta colaboración con Roberto”.
Birriamen y aguachile
En esta reunión se podrá disfrutar de recetas tan particulares como un birriamen de res que Roberto Ruiz reinterpreta desde su perspectiva personal tomando como base dos referentes de la cocina mexicana y japonesa, logrando un delicioso punto de convergencia entre ambas, así como un aguachile de lubina madurada en el que Yong Wu Nagahira exhibe nuevamente la sofisticación y meticulosidad de la gastronomía nipona.
En resumen, un menú entretenido, poco convencional y singularmente creado específicamente para estas dos ocasiones con la intención de establecer una conexión entre ambas naciones y que ofrece una amplia variedad de opciones al mismo tiempo que mantiene la esencia de las respectivas cocinas.
Casa Orellana (Orellana, 6. Madrid) y Katz (con varios emplazamientos en la capital) se unen…
El panettone de Casa Losito es un ya un clásico en nuestro país, no en…
Castilla y León y Canarias se han llevado los máximos honores en el prestigioso Certamen…
A’Barra, una de las referencias gastronómicas más destacadas de Madrid, que conserva su estrella Michelin…
De producción limitada y artesanal, con cacao trazable y sostenible, la nueva edición de Costiña…
La tradición de La Ancha o la frescura de Fismuler se mueven donde quiera el…