La Asociación Española de Cajas Rurales (AECR) y Origen España han firmado un convenio de colaboración que permitirá impulsar la proyección de las Denominaciones de Origen agroalimentarias nacionales.
El pasado viernes tuvo lugar la firma protocolaria del convenio de colaboración entre la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR) y la Asociación Española de Denominaciones de Origen – Origen España. La firma institucional tuvo lugar el pasado 22 de junio en la sede de la Asociación Española de Cajas Rurales, suscrito entre Ernesto Moronta Vicente, Presidente de AECR, y Jesús González Vázquez, Presidente de Origen España.
De este modo, la AECR se convierte en el principal patrocinador de la Origen España, lo que permitirá impulsar, aún más, la proyección y defensa que se realiza desde la asociación a favor de las DOP e IGP agroalimentarias asociadas. Esta firma llega en el momento de máximo crecimiento de Origen España, cuya representatividad está por encima del 85% en términos de valor económicos de las Indicaciones Geográficas en España, lo que supone más de 1.400 millones de euros de valor de mercado.
Firman los tres presidentes
La firma protocolaria tuvo lugar en el marco de la asamblea general de Origen España, celebrada en la cuna de la DOP Cabrales (donde se han celebrado las XIII Jornadas Técnicas de la asociación, siendo el anfitrión el CRDOP Cabrales), participando por parte de AECR Ernesto Moronta, presidente; por Caja Rural de Asturias Fernando Martínez, presidente; y por la Asociación Española de Denominaciones de Origen Jesús González Vázquez, presidente.
En palabras de González Vázquez “Origen España ha tenido un gran crecimiento en número de socios en los últimos años, lo que ha supuesto un mayor volumen de trabajo en numerosos temas que afectan a las DOP e IGP agroalimentarias nacionales y ha convertido a la asociación en vector de comunicación e interlocutor destacado ante los organismos vinculados a las denominaciones de origen a nivel nacional, europeo e internacional. Este convenio nos permitirá asentar este crecimiento, impulsando la proyección de las DOP e IGP a través de colaboraciones entre ambas entidades en temas de interés común, siempre cerca del territorio, del origen y de nuestros productos con esquema de calidad diferenciada, joyas gastronómicas de nuestros distintos orígenes”.
También se ha constituido un Comité de seguimiento, que se reunirá cada seis meses, para analizar el desarrollo y evolución del convenio.