El concurso internacional de gastronomía profesional Chef Balfegó, certamen de referencia a nivel mundial, ya tiene a los cuatro finalistas españoles de esta nueva edición. Concretamente, competirán por el galardón: Cristóbal Muñoz, del restaurante Ambivium* (Peñafiel, Valladolid); Lander Cornago, del restaurante Arzak*** (San Sebastián); Pablo Zuazu, del restaurante Via Veneto* (Barcelona), y Paula Gutiérrez, del restaurante Taller Arzuaga* (Quintanilla de Onésimo, Valladolid). En la imagen, foto de familia de Chef Balfegó 2023.
Los cuatro chefs han sido seleccionados de entre casi 200 candidaturas por un jurado profesional, formado por chefs y profesionales del sector, que han valorado: la originalidad, la técnica y el trato del producto, entre otros aspectos de las recetas presentadas. A ellos se sumarán un cocinero italiano, otro alemán, otro portugués y, por primera vez uno de Benelux, que comprende Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, región que participa por primera vez en el concurso. A diferencia de los españoles, los cuatro internacionales serán seleccionados en sendas semifinales presenciales en sus respectivos países de origen, donde deberán elaborar dos recetas con atún rojo Balfegó y un jurado formado por estrellas Michelin del país elegirá al representante.
La final, el 28 de octubre
Los ocho aspirantes seleccionados competirán en la final de la VII edición del concurso Chef Balfegó, que se celebrará el próximo 28 de octubre en Madrid. Durante la mañana, los chefs deberán elaborarán sus recetas de atún rojo Balfegó en las cocinas de la prestigiosa escuela internacional de cocina Le Cordon Bleu. Esta prueba final del concurso les permitirá a los seleccionados medirse ante un jurado compuesto por algunos de los mejores chefs del país y críticos gastronómicos de primer nivel.
Por la noche, el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío acogerá la ceremonia de entrega de premios y la posterior cena, donde medios de comunicación, chefs y otras personalidades podrán degustar el mejor atún rojo como clausura del concurso Chef Balfegó 2024.
El concurso impulsa la carrera de jóvenes talentos de la gastronomía y ha actuado como preludio a la consecución de una estrella Michelin, como es el caso de Alejandro Serrano (Alejandro Serrano*) y Rafel Muria (Quatro Molins*), chefs que recibieron la estrella después de alzarse con el título de Chef Balfegó. El palmarés, junto a ellos, lo forman Juan Carlos Reyes, ganador de la primera y que representaba ABaC***; Alejandro Polo, del restaurante Bardal**; Gianluca Monni, representante italiano de La Dispensa de I Balocchi y Alberto Montes, segundo chef del Restaurante Atrio*** de Cáceres, ganador de la última edición.
Con la incorporación de Benelux como país invitado junto a Italia, Alemania y Portugal, la VII edición de Chef Balfegó se convierte en la más internacional hasta la fecha, reuniendo el mismo número de cocineros españoles que internacionales. Esto es fruto de la relevancia y la influencia que está adquiriendo este certamen a nivel mundial, que espera ir sumando países en cada edición, para seguir ayudando a relanzar la carrera de jóvenes profesionales de la gastronomía de todo el mundo.
Más de 10.000 euros en premios
El jurado de la séptima edición de Chef Balfegó estará presidido por Martín Berasategui –ocho Estrellas Michelin y embajador gastronómico de Balfegó– e integrado por chefs de reconocido prestigio en el entorno de la gastronomía y la restauración. Cabe reseñar que en la edición de 2023 se sentaron junto a Berasategui, Fina Puigdevall (Rte. Les Cols** – Girona); Diego Guerrero (Rte. DStage** – Madrid); Benito Gómez (Restaurante Bardal** – Málaga), y Erwan Poudoulec, chef y director técnico de la Escuela de Alta Cocina Le Cordon Bleu.
Se valorará por este orden el sabor, aroma y textura de cada plato (40 puntos), la presentación (30 puntos), el equilibrio de los ingredientes (15 puntos), y la elaboración y correcto tratamiento del producto (15 puntos). Los chefs participantes podrán contar con la colaboración de un ayudante de cocina del mismo restaurante donde trabaje el concursante.
Los premios ascienden a más de 10.000 euros en metálico, un viaje a Japón, la participación en un cortometraje sobre los cocineros finalistas y otras importantes recompensas. Además del trofeo correspondiente y de una manta de cuchillos japoneses especiales para el corte de pescado, el chef ganador recibirá 6.000 euros en metálico y un viaje a Japón para dos personas. Toda una semana para conocer la riqueza gastronómica y cultural del país nipón. Por su parte, el chef que quede en segunda posición recibirá 3.000 euros de premio, y el tercero recibirá 1.000 euros.
Casa Orellana (Orellana, 6. Madrid) y Katz (con varios emplazamientos en la capital) se unen…
El panettone de Casa Losito es un ya un clásico en nuestro país, no en…
Castilla y León y Canarias se han llevado los máximos honores en el prestigioso Certamen…
A’Barra, una de las referencias gastronómicas más destacadas de Madrid, que conserva su estrella Michelin…
De producción limitada y artesanal, con cacao trazable y sostenible, la nueva edición de Costiña…
La tradición de La Ancha o la frescura de Fismuler se mueven donde quiera el…