Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuatro propuestas para celebrar el Día Mundial de la Tapa con alta charcutería

La excelencia de los productos que forman el programa europeo “A Slice of Quality. Choose PDO and PGI Deli Meats from Europe” los hace idóneos para cualquier elaboración. La riqueza de productos y tradiciones de Europa se encuentra entre las primeras del mundo. La cultura de la tapa gana adeptos a nivel global como una tendencia de gastronomía asociada a los valores de vida mediterráneos.

El Día Mundial de la Tapa, que se celebra el 16 de junio, cumple, en 2024, sus quince años de edad. A lo largo de este tiempo, esta iniciativa, de la asociación Saborea España, ha logrado consolidar a nivel global una de las máximas aportaciones de la gastronomía hispana al mundo. Con un origen que se remonta siglos atrás y sobre el que aún no hay un acuerdo unánime, la tapa ha llegado hasta nuestros días como una forma social y distendida de experimentar la gastronomía.

Los aficionados al tapeo se han extendido por cada vez más países y continentes. Las elaboraciones que consiguen aunar el disfrute organoléptico con la sencillez y los beneficios nutricionales tienen todo lo necesario para sumar adeptos. En este sentido, las tapas se han caracterizado por su vinculación al origen, a la estacionalidad y a las costumbres. Unos pilares esenciales para explicar su trascendencia.

Excelencia en tapa

La Mortadella Bologna IGP, los Salamini Italiani alla Cacciatora DOP, el Zampone Modena IGP y el Cotechino Modena IGP son los cuatro embajadores del programa europeo “A Slice of Quality. Choose PDO and PGI Deli Meats from Europe” una iniciativa puesta en marcha para fomentar el conocimiento de la alta charcutería del continente con una calidad superior vinculada a su origen. Elementos fundamentales de nuestra tradición tan sobresalientes en aroma, textura y sabor que se pueden interpretar en cualquier tipo de receta, como las tapas. Tanto la Denominación de Origen Protegida, DOP, como la Indicación Geográfica Protegida, IGP, suponen dos avales de garantía idóneos para incluir en la conocida como gastronomía en miniatura.

Las cuatro propuestas

Rotolini de Mortadella Bologna IGP con verduras crocantes (4 raciones)

Ingredientes

6 lonchas Mortadella Bologna IGP.

1 pepino.

1 zanahoria.

100g habas cocidas.

200g queso de cabra.

Elaboración

Triturar las habas con un chorrito de aceite hasta obtener una crema suave. Cortar la zanahoria en palitos y el pepino en rodajas.

Estirar tres rodajas de Mortadella Bologna IGP y rellenar con queso de cabra, una capa de rodajas de pepino y palitos de zanahoria.

Terminar con una cucharada de crema de habas y enrollar las rodajas formando un cilindro. Cortar en cuartos para servir.

 

Bruschettas de verano con Cotechino Modena IGP (4 raciones)

Ingredientes

Cotechino Módena IGP.

4 rebanadas de pan casero.

200 g de tomates cherry.

2 calabacines pequeños

2 dientes de ajo.

Aceite de oliva virgen extra con guindilla.

Albahaca fresca.

Sal y pimienta.

Elaboración

Cocer el Cotechino Modena IGP durante 30 minutos. Dejar enfriar y partir en rodajas. Cortar el pan en rebanadas, condimentar con ajo y un chorrito de aceite de guindilla. Tostar en una sartén o al grill.

Partir los tomates cherry en dados. Añadir un diente de ajo y aceite de oliva virgen extra. Sazonar con sal, pimienta y unas hojas de albahaca fresca.

Marcar los calabacines y las rodajas de Cotechino en la sartén o grill. Rellenar la bruschetta con tomates cherry, calabacines asados y un par de rodajas de Cotechino Modena IGP.

 

Aperitivo de Zampone Modena IGP con salsa de azafrán y espuma de lentejas (4 raciones)

Ingredientes

1 Zampone Modena IGP.

200 g de lentejas.

200 g de mantequilla.

70 gramos de harina.

2 pizcas de azafrán.

100 ml de nata líquida.

1 apio.

2 zanahorias.

2 cebollas.

50 gramos de romero.

Aceite de Oliva Virgen Extra al gusto.

Sal al gusto.

Elaboración

Preparar el caldo de verduras con el apio, la zanahoria y la cebolla. Envasar al vacío el Zampone Modena IGP bridado, añadiendo las hierbas aromáticas y 50 gramos de mantequilla.

Escurrir las lentejas. Agregar mantequilla y harina a una cacerola, para preparar un roux blanco. Cocer el Zampone Modena IGP al vacío a 130°C durante 2 horas. Mientras, dorar las lentejas con aceite y la cebolla picada. Añadir el caldo y dejar cocer 45 minutos. Después de la cocción, triturar, tamizar, añadir la nata y rectificar de sal. Preparar la salsa de azafrán con el roux y las flores disueltas en un poco de caldo de verduras.

Cocido el Zampone Modena IGP, cortar en rodajas. Dorarlas con la piel en una sartén. Disponer en el plato la salsa de azafrán, una rodaja de zampone y encima la espuma de lentejas con la piel.

 

Cubos de queso Asiago y Salamini Italiani alla Cacciatora DOP

Ingredientes

Salamini Italiani alla Cacciatora DOP.

Queso Asiago DOP.

Calabacines.

Tomates pequeños amarillos confitados.

Romero.

Elaboración

Picar finamente los calabacines y marcar hasta el punto preferido. Cortar el queso Asiago DOP, u otro similar, en cubos pequeños. Partir los Salamini Italiani alla Cacciatora DOP del mismo tamaño.

Envolver el queso con los calabacines asados. Colocar encima los dados de Salamini Italiani alla Cacciatora DOP y los tomates. Pinchar con una rama de romero.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio