Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Culinary Action¡ Valencia reúne a los mejores «gastroemprendedores»

El Basque Culinary Center, con el patrocinio de Heineken España, ha organizado esta segunda entrega de Culinary Action! en 2016. Esta jornada, que se ha celebrado en el emblemático edificio de Veles e Vent en Valencia, ha contado con la participación de diferentes emprendedores gastronómicos de la comunidad. Entre los ponentes han destacado las intervenciones de reconocidos chefs Estrella Michelin como, en la imagen, Ricard Camarena o Quique Dacosta.

Emprendedores del ámbito gastronómico de Valencia, encabezados por reconocidos chef estrella Michelin como Ricard Camarena o Quique Dacosta, se han dado cita en el edificio Veles e Vents para compartir sus experiencias en el evento Culinary Action! Valencia, organizado por el Basque Culinary Center con el patrocinio de Heineken España.

Tras el éxito la pasada edición de Culinary Action! en Málaga, el Basque Culinary Center ha organizado la segunda entrega de Culinary Action! en Veles e Vents situado en la Marina Real de Valencia, que abrió sus puertas el pasado mes de junio y que aúna en un mismo espacio gastronomía, cultura y formación.

Heineken España, miembro del patronato del Basque Culinary Center, “muestra con este tipo de iniciativas su apoyo a la gastronomía y a la innovación en la hostelería”, tal y como afirma Pablo Mazo, director regional de Relaciones Institucionales de Heineken España. En su intervención, Mazo ha recalcado cómo la compañía cervecera apuesta por “la profesionalización de la hostelería, por la formación y por el emprendimiento a través de las Escuelas de Hostelería de la Fundación Cruzcampo”, cuya sede de Valencia se encuentra precisamente en el Veles e Vents.

En esta ocasión, Culinary Action! Valencia ha contado con las experiencias de 12 emprendedores gastronómicos de la comunidad que han transmitido en primera persona las claves del éxito de sus proyectos, construyendo un decálogo de lo imprescindible para poner en marcha un negocio gastronómico prolífico. A través de todas estas claves y bajo todas las estrategias extraídas de sus experiencias propias, estos emprendedores han compartido los aspectos positivos y negativos del negocio de la hostelería.

Los chefs Estrellas Michelin, Ricard Camarena y Quique Dacosta, han sido los encargados de dar comienzo a esta jornada. Ambos han coincidido en que los fracasos te permiten agudizar la carencia de talento para ser empresarios, y buscar formación y alternativas para la gestión óptima de tus establecimientos. Además, Camarena ha afirmado que “la clave del éxito es la gestión del equipo y de sus talentos. Para ello hemos tejido una red de operaciones totalmente necesaria en nuestro grupo”. “Las Estrellas vienen por lo que eres, no por lo que puedas llegar a ser”  han concluido ambos cocineros.

Por su parte, los hermanos Javier y Jorge de Andrés, que dirigen el Grupo La Sucursal en Valencia responsable de los restaurantes La Marítima y Malabar en Veles e Vents, han remarcado la importancia de una formación cualitativa de los cocineros. Además, han hecho referencia a la ventaja que para ellos, como empresarios, les aporta impartir clases en la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo, pues “parte de los alumnos que pasan por las aulas de la Escuela se incorporan a nuestro equipo. De este modo, partimos con ventaja, ya conocemos como funcionan en cocina y sala”, han afirmado.

Asimismo, otros destacados Estrellas Michelin de la Comunidad han coincidido en sus intervenciones en que la creatividad en un restaurante es esencial para alcanzar el éxito. Al hablar de gestión “hablamos de personas, de orden, de disciplina y de emociones” como ha afirmado Manuel Alonso, de Casa Manolo. “A todas estas claves habría que añadir la honestidad en la cocina para lograr un compromiso con el cliente mucho mayor” han completado Kiko Moya y Alberto Redrado de L’escaleta, y Miguel Barrera, de Cal Paradis,

Otro de los momentos importantes de la jornada ha girado en torno a las claves necesarias para crear un nuevo negocio, en palabras de Joaquín Baeza Rufete, artífice de Baeza&Rufete, “se necesita sacrificio, esfuerzo y tenacidad”.  Por su parte, Alberto Alonso, de Dos Estaciones, ha añadido “la innovación y el producto como elementos a tener en cuenta dentro del éxito de un local”.  “La pasión en el negocio es esencial siempre para ir a más” ha sentenciado Vicente Patiño, de Saiti.

A lo largo de las intervenciones se ha podido extraer un consejo esencial para cualquier emprendedor: “no se necesita un gran capital para lograr formar un local, se necesita creatividad, tesón y paciencia”  claves del éxito de Begoña Rodrigo, ganadora del conocido programa de televisión TOP Chef y que regenta el restaurante La Salita.

Para concluir, todos estos “gastroemprendedores” han coincidido en la necesidad de crear negocios que les permitan conciliar su vida laboral y personal, sin esclavizar al emprendedor ni al empresario, donde el equipo humano es el apoyo más importante.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio