«Enganchado» (Libros Cúpula 216 páginas 18,95 euros), escrito en colaboración con la periodista Carme Gasull, son las memorias «crudas y sinceras» del chef Raül Balam Ruscalleda, hijo de la prestigiosa chef Carme Ruscalleda, en las que cuenta el duro camino al que se ha enfrentado a causa de su adicción a las drogas y al alcohol.
El consumo de drogas continúa sumiendo en verdaderos infiernos a millones de personas y, con ellas, a sus entornos. Aislados progresivamente en una espiral de adicción y desesperación, vislumbrar una salida a semejante pesadilla es, cuanto menos, difícil. Por eso, Raül Balam Ruscalleda comparte en estas páginas su historia personal con el fin de ayudar a quienes estén pasando por lo mismo y de contribuir a normalizar una enfermedad muy presente en nuestra sociedad.
«¿Has buscado alguna vez una fotografía que te transporte a lo más miserable de tu existencia? Para ilustrar este libro he revisado centenares y del cien por cien de las imágenes, un 85 por ciento es alcohol… Mi vida era tomar, tomar y tomar. No había otro fin. Mi enfermedad me engañaba para que pensase que lo hacía porque quería, pero me tenía dominado», asegura Raül.
«Tengo una enfermedad: soy un adicto y lo seré toda la vida»
Y añade que «la adicción no tiene cura, pero si la tratas, podrás vivir una vida plena. Podrás comer, salir, divertirte… En definitiva, vivir sin alcohol y otras drogas. Esto es lo que quiero explicar en este libro. Y con mi testimonio, dar esperanza a personas y a familias que la estén viviendo».