El enólogo Delfí Sanahuja, con una trayectoria de más de 30 años en la Bodega Perelada (D.O. Empordà), ha recibido el Premio Enólogo de Prestigio. Se trata de un galardón que otorga cada año en su fiesta anual la Asociación Catalana de Enólogos y Enólogas.
Este 2024, la Asociación ha celebrado su 40.º cumpleaños con un acto en Vila-seca donde, además de Delfí Sanahuja, han recibido reconocimientos otros profesionales del sector como Imma Domènech o Joan Miquel Canals.
Delfí Sanahuja forma parte de Perelada desde 1998, cuando Javier Suqué, copropietario del Grupo, le propuso incorporarse a Perelada con el objetivo de elevar el reconocimiento y proyección de la bodega en la D.O. Empordà. Con más de 30 vendimias en su trayectoria, entre los hitos más importantes de Sanahuja, hay que destacar la plantación de finca Garbet al lado del Mediterráneo, en el Cabo de Creus, “una viña con uno de los paisajes más espectaculares del mundo”. O, más recientemente, la construcción e inauguración de la bodega Perelada.
También reivindica que “Perelada ha sido pionera en muchas cosas”. Entre otros, los vinos experimentales o efímeros que elabora desde 1998, la clara apuesta para vincular el vino con su paisaje o el firme compromiso por la sostenibilidad, con medidas como la reutilización de agua reciclada para el riego desde hace décadas. Sobre el futuro, asegura que “nos encaminamos hacia vinos elegantes, equilibrados, que muestren su territorio y su autenticidad” y advierte que será clave la correcta gestión del agua (“el próximo oro líquido”), la adaptación de las bodegas mediterráneas al impacto del cambio climático y el uso de variedades de uva autóctonas. En el caso concreto de la D.O. Empordà, habla de “el importante cambio cualitativo de los vinos” en la última década.
Casa Orellana (Orellana, 6. Madrid) y Katz (con varios emplazamientos en la capital) se unen…
El panettone de Casa Losito es un ya un clásico en nuestro país, no en…
Castilla y León y Canarias se han llevado los máximos honores en el prestigioso Certamen…
A’Barra, una de las referencias gastronómicas más destacadas de Madrid, que conserva su estrella Michelin…
De producción limitada y artesanal, con cacao trazable y sostenible, la nueva edición de Costiña…
La tradición de La Ancha o la frescura de Fismuler se mueven donde quiera el…