Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Descubre la trufa» celebra su séptima edición en Zaragoza

La principal apuesta gastronómica destinada a la promoción y conocimiento de la trufa negra de Aragón tiene lugar desde hoy al 12 de febrero. Continúa la modalidad de concurso y llegarán a la final las tres mejores propuestas de Zaragoza y la tres mejores propuestas de la provincia, elegidas mediante voto popular electrónico. La gran final será el miércoles, 22 de febrero, en la Escuela de Hostelería TOPI.

Un año más, y ya van siete, se celebra «Descubre la trufa» en más de medio centenar de establecimientos de Zaragoza y provincia. En total son 55 los participantes de esta nueva edición que elaborarán, durante tres semanas, hasta el 12 de febrero, platos y tapas con trufa negra de Aragón. La principal apuesta gastronómica, destinada a la promoción y conocimiento de la Tuber melanosporum, vuelve a dar a conocer y a fomentar el consumo de este producto tan aragonés entre el público.

«Descubre la trufa» cuenta con el apoyo de Aragón Alimentos y su campaña «Aragón, Alimentos Nobles», así como con el patrocinio de los vinos de la Denominación de Origen Protegida Calatayud y la Diputación de Zaragoza. Como ya viene siendo habitual, también colabora el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Trufa Negra D’Aragón, la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa Negra de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa), la Escuela Azafrán y la Escuela de Hostelería TOPI.

A la presentación de la séptima edición ha asistido la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano; el presidente de la DOP Calatayud, Miguel Arenas; el investigador del Departamento de Ciencia Vegetal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Pedro Marco; y la organizadora de la ruta «Descubre la trufa», Marta Tornos.

«Esta ruta cada año nos sorprende, porque, edición tras edición, siempre hay nuevas incorporaciones. Algo de lo que, de verdad, nos sentimos muy satisfechas, porque son ya siete años, pero la gente la reconoce como una buena iniciativa y quiere participar. Hemos conseguido que la trufa se vaya conociendo, cada vez más, y que la gente tenga interés por ella, y esa siempre ha sido la finalidad de «Descubre la trufa». Este año, tenemos nueve establecimientos más que en la sexta edición y solo con ver el cariño y la ilusión con la que elaboran y presentan cada propuesta, te da una idea de lo que significa ya este concurso para Zaragoza y para la provincia», ha indicado Marta Tornos.

Mayor productor mundial de trufa negra

La comunidad aragonesa es el mayor productor mundial de trufa negra, con más de 100 toneladas, lo que representa aproximadamente el 50 % total, pero depende de la temporada. A lo largo de todo el territorio aragonés hay 12.000 hectáreas de plantación trufera. De este total, Teruel cuenta con 9.200, Huesca con 1.800 y Zaragoza con 1.000.

Durante su intervención, el investigador del Departamento de Ciencia Vegetal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Pedro Marco, ha manifestado la «alta calidad» que tiene la trufa, en estas fechas, y ha asegurado: «Los que conocen la trufa van a disfrutar mucho con esta ruta y los que no, es una buena oportunidad para empezar a hacerlo. La trufa negra está ahora en su mejor momento y, os podemos asegurar, que todas las propuestas que participan en el concurso están elaboradas con trufa negra fresca, ya que está todo muy controlado y no está permitido el uso de aceites ni sucedáneos».  Por su parte, el presidente de la DOP Calatayud, Miguel Arenas, ha destacado: «Llevamos ya muchos años colaborando con Descubre la trufa y para nosotros siempre ha sido un éxito, porque los vinos que entran, en muchos establecimientos, gracias a la ruta se terminan quedando».

«Descubre la trufa» nació hace siete años para dar a conocer la Tuber melanosporum, un producto muy desconocido hasta ese momento. A lo largo de este tiempo, han surgido numerosas iniciativas en torno a la trufa negra: ferias, mercados, charlas técnicas, salidas con perros truferos…, algo que ha permitido que en Aragón haya grandes abanderados de la trufa negra y que muchos establecimientos de la comunidad la trabajen durante su temporada, que va del 15 de noviembre al 15 de marzo.

El reino de la Tuber melanosporum

«Somos el reino de la Tuber melanosporum y tenemos que actuar en consecuencia. Iniciativas como esta son muy necesarias, y gracias a ellas se va conociendo un poco más este diamante de Aragón. Tenemos que ser un referente en la gastronomía con trufa negra», ha explicado la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano.

            Tras el éxito de sus seis primeras ediciones, «Descubre la trufa» celebra la nueva edición en 55 establecimientos: 39 de Zaragoza y 16 de la provincia -situados en Cariñena, La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Fuendejalón, Morata de Jalón, Muel, Calatayud, María de Huerva, Pomer, Borja, Sos del Rey Católico, Malanquilla, Biel, Tarazona y Gallocanta-. Este es el quinto año consecutivo que participa la provincia. Durante la ruta, los participantes ofrecerán sus especialidades elaboradas con trufa negra fresca, acompañados de un vino de la Denominación de Origen Protegida Calatayud .

Además, continúa la modalidad de concurso y llegarán a la final las tres mejores propuestas de Zaragoza y la tres mejores propuestas de la provincia, elegidas mediante voto popular electrónico, a través de la web www.descubrelatrufa.com. También continúan las tres modalidades de propuestas especializadas: mejor propuesta apta para celíacos, mejor propuesta elaborada con Alimentos de Aragón y mejor propuesta maridada con vino de la DOP Calatayud. La gran final será el miércoles, 22 de febrero, en la Escuela de Hostelería TOPI. Los ganadores de la última edición fueron Hermanos Teresa, en Zaragoza, y Rodi Fuendejalón representando a la provincia.

Este año, «Descubre la trufa» quiere seguir fomentado la importancia de la limpieza, la trazabilidad y la formación, en torno a la trufa. Durante la ruta no se utilizarán aceites artificiales trufados ni sucedáneos de la trufa. Esto se penalizará mediante control, sin identificación, por los establecimientos.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio