El restaurante Desván Valdeón, de Posada de Valdeón (León), se ha alzado por segundo año consecutivo como ganador del Certamen Gastronómico de la Trucha 2024 con su plato “Mi-cuit de trucha acevichada, acelga, piel escabechada y consomé frío de pepitoria”. Los restaurantes Trasto y Macorina completaron el podio.
El restaurante Desván Valdeón, de Posada de Valdeón (León) se ha alzado por segundo año consecutivo como ganador del Certamen Gastronómico de la Trucha 2024 con su plato “Mi-cuit de trucha acevichada, acelga, piel escabechada y consomé frío de pepitoria”. El establecimiento se ha impuesto como ya hiciera el año pasado en la final, celebrada en León, a los otros 11 finalistas, alzándose así con el premio de 2.000 euros. La segunda posición fue para el restaurante Trasto, de Valladolid, con su elaboración “Capelleti de trucha, garum de trucha y carbonata”, que se llevó 1.000 euros de premio. El podio lo completó Macorina, de Cazorla (Jaén), con “Secuencia de trucha”, con un premio de 500 euros.
De este modo, el presentado por El Desván Valdeón es el mejor plato de España elaborado con trucha por segundo año consecutivo. Así lo dictaminó el jurado del Certamen, organizado por la asociación provincial de Hostelería y Turismo de León, con la colaboración del Ayuntamiento de León, y que este año celebra su 57.ª edición, asentado como uno de los certámenes con más solera del panorama nacional, en el que León ya tiene su sitio en el mapa.
El plato destacó por ser “elegante hasta decir basta, muy complejo y con una textura muy conseguida”. Así lo aseguró el jurado, compuesto por los cocineros Pedro Mario Pérez (restaurante El Ermitaño, 1 Estrella Michelin), Jaime Uz (restaurante Cova Sacra); Óscar García, presidente de Hostelería de León; el influencer David Vila (@vycandfood), y los periodistas gastronómicos Ana Belén Toribio y David Fernández-Prada.
El certamen fue un éxito tanto en el número de participantes como en la calidad de las elaboraciones presentadas, contando con participantes de más de una docena de provincias. Los finalistas tuvieron que preparar en directo sus elaboraciones, que fueron posteriormente catadas a ciegas por el jurado, que valoró su presentación, sabor y originalidad, entre otros conceptos.
Casa Orellana (Orellana, 6. Madrid) y Katz (con varios emplazamientos en la capital) se unen…
El panettone de Casa Losito es un ya un clásico en nuestro país, no en…
Castilla y León y Canarias se han llevado los máximos honores en el prestigioso Certamen…
A’Barra, una de las referencias gastronómicas más destacadas de Madrid, que conserva su estrella Michelin…
De producción limitada y artesanal, con cacao trazable y sostenible, la nueva edición de Costiña…
La tradición de La Ancha o la frescura de Fismuler se mueven donde quiera el…