Para celebrar este aniversario se va a realizar un Fiesta popular y gratuita en Soria el viernes 29 de septiembre con música, humor y una degustación de más de 2.500 torreznos entre todos los asistentes. Este aniversario se une a la publicación en el B.O.E. de la solicitud de registro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP).
Hace 10 años que se dieron los primeros pasos de la Marca de Garantía Torrezno de Soria y, para celebrarlo, se va a realizar toda una Fiesta popular y gratuita en homenaje a este producto soriano. Será el próximo viernes 29 de septiembre en la Plaza Mayor de Soria y, en ella, la música, el humor y el buen sabor del Torrezno de Soria, serán los protagonistas. Toda una fiesta para reconocer a los que apostaron y que han sido, desde un primer momento, verdaderos prescriptores anónimos de este producto. Ellos lo han encumbrado como el embajador y emblema de la Gastronomía de Soria y han colocado al Torrezno de Soria como uno de los productos gastronómicos más queridos, admirados y degustados en bares y restaurantes de toda España.
La Fiesta del Décimo Aniversario del Torrezno de Soria tendrá como maestro de ceremonias al presentador Luis Larrodera que, con su humor, animará al público y será el encargado de ir dando paso a las diversas actuaciones musicales entre las que se contará con Nena Daconte como cabeza de cartel junto al grupo Artistas del Gremio, conocida formación musical especializada en música y espectáculos de calle, y el joven DJ soriano Kevin Checa, quien será el encargado de alargar la cita hasta altas horas de la madrugada.
Y en el décimo aniversario de la Marca de Garantía Torrezno de Soria no faltará una degustación popular y gratuita. La Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria repartirá entre los asistentes más de 2.500 Torreznos, lo que sin duda completará un programa gastronómico y musical de primer orden.
“En los 10 años de andadura de la Marca de Garantía Torrezno de Soria, siempre se ha contado con el respaldo no sólo de la sociedad soriana sino de toda la sociedad española, tanto de los propios consumidores como los establecimientos de alimentación, hostelería y de restauradores y cocineros, que han sido los verdaderos protagonistas del auge y fama de este producto gastronómico que empezó siendo una comida de pastores y que, hoy, se ha convertido en uno de los productos más consumidos y demandados”, señala Samuel Moreno, presidente de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria.
Fue a finales de julio de 2013 cuando se realizó el pegado de la primera etiqueta de la Marca de Garantía y en 10 años se ha superado ya la etiqueta 15 millones y se cuenta con 10 empresas productoras de Torrezno de Soria y pancetas para su elaboración. Los datos anuales no dejan de batir récord. Durante la primera mitad de este año, ya se han superado 1,4 millones de kilos de panceta para la elaboración de Torreznos, un dato que es casi un 40% más que los datos de los primeros seis meses de 2022. Con estas cifras se augura un final de año que puede saltar todas las cifras de producción y volver a poner al Torrezno de Soria como uno productos gastronómicos más alabados y queridos.
Primeros pasos para que el Torrezno sea IGP – Indicación Geográfica Protegida
Este décimo aniversario ha llegado en un momento no sólo dulce para el producto, sino que también con novedades técnicas. La Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria ha empezado a dar los primeros pasos para convertirse en el primer producto soriano en lograr la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Se han presentado toda la documentación al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y el BOE, durante la primera semana de septiembre así lo recoge. Además, una vez pase el periodo de oposición a nivel nacional de dos meses, quedará la aprobación por parte del Ministerio de Agricultura y, posteriormente, por la Comisión Europea. El Torrezno de Soria espera ser reconocido como IGP durante 2024. Gracias a esta nueva certificación europea, el Torrezno de Soria estará más protegido legalmente y los consumidores encontrarán en los Torreznos de Soria auspiciados por la IGP mayor confianza y acercará este emblema gastronómico soriano a mercados internacionales.
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