Actualidad

Egun-On: Cocina tradicional con un toque de vanguardia muy cerca de Ifema

Después de 25 años, Egun-On sigue fiel a su compromiso con la calidad y el respeto por las recetas tradicionales. Los últimos años, su propietario, Edu Collado, ha añadido a sus creaciones un toque de creatividad. Platos como su premiado Pulpo a la brasa con queso de tetilla y patata revolcona o el lomo de reno de la imagen  lo han consolidado como un referente en el barrio madrileño de Barajas.

A solo unos minutos de la Feria de Madrid Ifema, el restaurante Egun-On (Paseo del Zurrón, 31. Barajas. Madrid) se ha consolidado como un destino gastronómico que rinde homenaje al producto de calidad. Al frente de esta cocina está Edu Collado, quien asumió el liderazgo del negocio familiar en 2018, transformando un bar de tapas en un restaurante reconocido por su cocina de mercado con pinceladas de vanguardia, pero conservando la esencia de los tradicionales txocos vascos.

Ubicado en el corazón del madrileño barrio de Barajas, Egun-On es el destino perfecto para quienes visitan Ifema. A solo 5 minutos en coche o taxi del recinto ferial, este restaurante ofrece un espacio ideal para relajarse y disfrutar de una cocina de alta calidad tras largas jornadas en ferias, eventos o congresos. Su chef, Edu Collado, entiende bien las necesidades de sus comensales y se adapta al ritmo de quienes deben regresar con prontitud, asegurando una experiencia gastronómica excelente en un ambiente cómodo y acogedor.

El pulpo braseado

Dentro de la variada propuesta que ofrece Egun-On, destaca una de las primeras innovaciones que Collado introdujo en la carta cuando se puso al frente de los fogones. Se trata del Pulpo braseado con patatas revolconas y queso de tetilla, una receta atrevida que le valió el reconocimiento en el certamen Pulpo Pasión Madrid en la categoría de Vanguardia. Una receta original que sobresale por la calidad excepcional del pulpo, proveniente de Marruecos. La minuciosa selección de materias primas es, de hecho, uno de los pilares del éxito de Egun-On, donde Edu Collado supervisa personalmente a los proveedores para asegurar el mejor producto.

El restaurante, que en 2024 celebró su 25º aniversario, ha aprovechado la ocasión para sorprender con un ingrediente poco común y de gran calidad: la carne de reno salvaje. Importado de Finlandia, proviene de animales que se alimentan en su hábitat natural de bayas y setas, lo que aporta un sabor único, además de ser una opción muy saludable. Collado lo ha introducido en la carta en dos versiones: Lomo alto de reno con demi-glace de oporto y regaliz y un Steak tartar que ya es uno de los platos favoritos de los clientes más curiosos.

Además, Egun-On ha incorporado otras novedades en su carta como el Cachopo de ciervo, la Oreja a baja temperatura y una Tarta con queso payoyo. Estas creaciones se suman a la creatividad que caracteriza al chef y que también se refleja en originales postres como la Mousse de palomitas, una delicia que triunfa entre sus clientes.

En la carta de Egun-On también aparecen otras propuestas como las Croquetas de rabo de toro con mermelada de piparras o la Hamburguesa de wagyu con trufa, que conviven con clásicos como los Pimientos de piquillo rellenos de bacalao y la Merluza de pincho a la bilbaína. Collado prioriza los productos de temporada, destacando pescados y mariscos de la mayor frescura y carnes premium que definen su compromiso con la calidad

Una experiencia gastronómica para todos

Egun-On, que significa «buenos días» en euskera, fue inaugurado en 1999 por Blas Collado y Susi Linares, padres de Edu, en un guiño a su pasado en el País Vasco. Desde sus inicios destacó como un bar de ambiente familiar con una carta basada en pintxos y raciones clásicas. Sin embargo, cuando su hijo Edu se puso al mando el enfoque cambió hacia una propuesta de alta cocina donde prima el producto fresco y de calidad. Actualmente, Egun-On es mucho más que un restaurante. Tiene capacidad para 20 mesas entre su acogedor comedor, que recuerda a los tradicionales txokos vascos, y su amplia terraza.

La clave del éxito está en que, tras 25 años de historia, Egun-On sigue siendo fiel a su esencia, adaptándose a las nuevas tendencias gastronómicas, pero sin olvidar su origen. La atención cercana y la pasión por la cocina que caracterizan a Edu y su equipo han convertido al restaurante en un referente gastronómico en el barrio de Barajas. Abierto de lunes a sábado, el restaurante es un referente de la cocina de producto donde cada plato invita a redescubrir los sabores más auténticos y en un atractivo gastronómico a pocos minutos de Ifema.

Redacción

Entradas recientes

Un puente de sabores entre China y España

El próximo 29 de enero se celebra el Año Nuevo Chino, un buen momento para…

4 segundos hace

Barcelona: Los Tortíllez sorprende con una nueva tortilla de calçots

Los Tortíllez (Manso,50. Barcelona), el restaurante especializado en tortillas que ya es referencia para los…

22 minutos hace

Tres ganadoras celebran un “Año #DiVinoNavarra”

Durante los próximos doce meses, tres afortunadas recibirán en sus hogares gratuitamente una caja mensual…

52 minutos hace

Makro y Ángel León ponen el valor el pescado de calidad

La compañía ha desarrollado los sellos Crianza y Salvaje para sus productos frescos de pescadería…

1 hora hace

HABLA presenta una actividad de enoturismo para disfrutar de San Valentín

La experiencia Love HABLA incluye visita completa a la bodega en Trujillo (Cáceres) y degustación…

21 horas hace

Dos cuadros del Museo del Prado cobran vida en los chocolates de Paccari

El Museo del Prado y Paccari han diseñado dos tabletas de chocolate exclusivas que unen…

22 horas hace