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El 93% de los españoles consume gazpacho o salmorejo

Según una encuesta realizada por Zumos y Gazpachos de España con motivo del Día Mundial del Gazpacho.

Según una encuesta realizada por Zumos y Gazpachos de España – representante del 90% de los productores de estas categorías a nivel nacional – casi la totalidad de los españoles encuestados reconoce consumir gazpacho y salmorejo habitualmente, un 81% de los cuales lo hace con mayor frecuencia durante los meses de más calor. En concreto, un 54% de los encuestados se decanta por la compra de gazpacho, un 14% por el salmorejo y un 32% por ambas categorías.

La encuesta ha sido realizada con motivo del Día Mundial del Gazpacho, que se celebra cada año el 21 de julio, dando como resultado una serie de datos que ponen de manifiesto la buena salud del sector y el interés de los españoles por la categoría del gazpacho y el salmorejo, productos icónicos de nuestra gastronomía.

Consumo mayoritario en el hogar

Los datos también destacan que el 60% de los encuestados consume gazpachos y salmorejo en el hogar, frente a un 5% que lo suele hacer fuera, y un 40% que lo hace en ambas situaciones. Si analizamos el momento del día, la comida (83%) y la cena (57%) despuntan como los momentos ideales para el consumo de estos productos, seguido por media mañana (17%), merienda (12%) y desayuno (4%) en último lugar.

En cuanto a las principales cualidades que se señalan destacan el sabor (59%), la consideración de producto saludable (55%), su poder hidratante y refrescante (51%) y un 46% valoran el hecho de poder consumir frutas y hortalizas de una forma distinta. Tan solo un 20% de los encuestados destaca la comodidad como cualidad destacable.

El Aove, indispensable

Si hablamos de ingredientes o acompañamientos al tomate, los encuestados ven indispensable el aceite de oliva Virgen Extra (86%), seguido de un 40% que elige el pepino, un 30% que se descanta por el pan y un 21% que elige la cebolla como guarnición.

En relación con los formatos ofrecidos, el 83% se decanta por los envases de 1L, seguido de un 16% que prefiere el formato on going de 33cl o un 15% que apuesta por formatos más grandes.

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