La próxima edición del Día de Mercado de la Cámara Agraria de Madrid estará especialmente dedicada a un producto que, desde hace siglos, forma parte de las señas de identidad de la cultura mediterránea y, por ende, de la madrileña: el aceite de oliva Virgen Extra. Tiene lugar este sábado, 1 de abril, en su sede habitual de la Casa de Campo, de diez de a mañana a tres de la tarde.
No es cuestión de cantidad, sino de calidad. El sector olivarero madrileño representa tan sólo el 1% del total nacional, pero es un uno por ciento de una calidad extraordinaria que, además, sigue mejorando y modernizándose cada año. La Comunidad de Madrid cuenta con 27.000 hectáreas dedicadas al cultivo del olivo, que se concentran principalmente en las comarcas de Las Vegas, La Campiña y Suroccidental, donde también están situadas las veinte almazaras de la región.
El Día de Mercado del mes de abril estará especialmente dedicado al aceite de oliva Virgen Extra de Madrid y contará con la participación de seis almazaras estupendas: Recespaña y Pósito, de Villarejo de Salvanés, Aceites Laguna y Óleum Laguna, de Villaconejos, Finca Casa de Oficios, de Torremocha de Jarama y Aceite de Oliva Campo Real, del mismísimo Campo Real.
Somos afortunados porque España es el país donde nace el aceite, así que, de producción tradicional o ecológica certificada, este regalo de la naturaleza no puede faltar en tu dieta porque es fuente de salud y bienestar. Ven a probar los aceites de Madrid.
Capítulo de novedades
También se dará la bienvenida a una pequeña empresa de nueva creación, Conservas Marlon, de Camarma de Esteruelas, dedicada a la producción de conservas
artesanas de legumbres y conservas dulces. Toma nota de algunas: lentejas con estragón, mantequilla y toque ahumado, o con patatera extremeña; garbanzos castellanos con limón, hierbabuena y aceite de sésamo; garbanzo pedrosillano con boletus y tomillo; alubias blancas con crema de trufa; alubias pintas con setas shitake y mantequilla; compota de fruta con orejones y ciruelas; crema de membrillo con miel y nueces; peras al vino tinto con canela. Productos de alta calidad, sin conservantes ni colorantes y en tarro de cristal. Tradición e innovación para los paladares más exigentes.
Los amigos de Patatas Fritas Marisa, de Villanueva del Pardillo, permitirán degustar sus patatas, fritas con aceite de oliva, sin conservantes y sin gluten. Madruga y disfruta del producto: sólo patata, aceite de oliva y sal.
Las Abejas de Emilio, de El Vellón, llevarán su Pan de Abeja, un suplemento alimenticio que proporciona grandes beneficios para la salud. Artbread-Panadería Martín, de Torrelaguna, llevarán productos tradicionales de Semana Santa, entre ellos torrijas y pan de torrijas. La Tahona de Talamanca, de Talamanca de Jarama, también tendrá riquísimas torrijas, de leche y de vino.
Tiempo de los mejores espárragos
Es el Día de Mercado del mes de Abril y también los espárragos de El Huertecito, de San Martín de la Vega, estarán en su mejor momento. Ya sabes, los de abril para mí, los de mayo para mi amo y los de junio para ninguno.
Y, como siempre, estarán las mejores verduras y hortalizas, carnes de la IGP Sierra de Guadarrama, cabrito, cordero lechal, embutidos, ibéricos, quesos artesanales y lácteos, dulces, miel, mermeladas, pan, vinos, vermut, cerveza artesanal, garbanzos, ahumados, aceitunas y un largo etcétera para llenar tu carrito de la compra de productos excelentes, saludables, directos de productor a consumidor y, por supuesto, 100 x 100 madrileños.