QvExtra! presenta un dossier técnico a EFSA para la obtención de una Alegación Saludable para los aceites de oliva Vírgenes.
La asociación QvExtra!, tras más de 2 años trabajando en la solicitud de alegación saludable sobre el riesgo de enfermedad (Art. 14), acaba de elevar el dossier técnico relativo en la UE.
Habiendo contado con el apoyo del Comité Científico de la asociación, formado por un elenco de doctores del mayor prestigio internacional, la dirección de QvExtra! junto a la Dra. María del Carmen Millán (CSIC) y la Universidad de Sevilla, han elaborado el dossier técnico exigido por la EFSA.
Un hito para todo el sector
Si se le concediese a QvExtra! la posibilidad de incluir en su etiquetado que el aceite de oliva Virgen reduce riesgo de enfermedad cardiovascular, sería un hito para todo el sector, teniendo en cuenta que la asociación ha rechazado el derecho de propiedad intelectual por decisión unilateral de todos los socios.
La solicitud se encuentra actualmente en trámite administrativo bajo la revisión de AESAN, esperando poder ser superado para poder iniciar su valoración técnica desde EFSA en las próximas semanas.
El Consejo Oleícola Internacional (COI), y en concreto Jaime Lillo, director ejecutivo, ha apoyado de manera incondicional dicho proyecto en el marco de una reunión con QvExtra! en la que además, ha propuesto un acuerdo de colaboración para seguir invirtiendo en proyectos de promoción del Virgen Extra.
Jornada en Córdoba
El día 24 de septiembre, en Córdoba, QvExtra! llevará a cabo, con aforo limitado, la II Jornada de Etiquetado Nutricional y Saludable de los AOVEs en la UE, donde la mesa principal de la sesión será la presentación del proyecto de Alegación Saludable de los aceites de oliva Vírgenes y el análisis del estado de su situación.