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El Cava alcanza las mejores cifras de su historia

El valor en ventas totales ascendió a 249 millones de botellas representando una significativa subida de +4,58% con relación al año 2021. En el mercado interior se incrementan las ventas en un 13,5%, hasta los 77 millones de botellas. El presidente de la D.O. Cava, Javier Pagés (en la imagen), valora como “muy positivos” los resultados en un año de recuperación.

La D.O. Cava cerró 2022 con una cifra destacada de 249 millones de botellas vendidas en el mundo. El presidente de la D.O., Javier Pagés, ha destacado que “a pesar de las dificultades económicas vividas en el ejercicio del 2021, 2022 ha sido un año de recuperación que ha cosechado resultados muy positivos”.

Las ventas con destino a los mercados exteriores demuestran la universalidad del Cava y su capacidad de atravesar fronteras, representando el 69% de las ventas totales de la DO. En el exterior, Alemania mantiene su posición como principal país consumidor (+2,22%), seguido de Estados Unidos, Bélgica y Reino Unido. Suecia sube por primera vez al ranking de los cinco principales mercados mundiales (+35,34%), seguida de Japón (+3,56%). Destaca la extraordinaria acogida del Cava en un mercado monopolista de penetración más limitada como es el sueco. A la vez, es significativo el crecimiento de doble digito en mercados emergentes con gran potencial de crecimiento, como es el caso de Suiza (+50,36%), Brasil (+24,30%), Estonia (+22,19%) y Lituania (+21,89%).

Las ventas del mercado interior han incrementado de manera muy destacada (+13,15%), alcanzándose los 77 millones de botellas. Ello, según el presidente de la DO Cava, “da pruebas de que cada vez hay más consumidores en nuestro país que prefieren Cava”.  El canal que mayor repercusión ha presentado es el de hostelería, con un notable ascenso del +32,3% en valor y un +30,4% en volumen, mientras que el canal de alimentación, con un aumento significativo del +10,5% en valor y +4,3% en volumen, sigue la tendencia al alza motivada por el regreso a la compra física. Dentro de la categoría de los espumosos, en el canal alimentación, la categoría Cava destaca por ser la única que crece en volumen (Cava +4,3%, Champagne -12,9%, otros espumosos -8,7% y Granvas -4,7%), y la que más crece en valor (Cava +10,5%; Champagne – 9%; otros espumosos +2,1% y Granvas +0,7%). El canal offline y online también destacan evolucionando de manera positiva en valor, con un +10,5% y +4,2% respectivamente, y un 8,8% y un 9,2% en volumen, según datos de la consultora NielsenIQ.

Sostenibilidad y productos con más valor añadido

El éxito de la apuesta de la D.O. CAVA por la ecología, la sostenibilidad y los productos de mayor valor añadido con largas crianzas da pruebas de unos crecimientos sin precedentes. La categoría de Cava ecológico sobresale, fruto de la nueva normativa que señala el año 2025 como decisivo para que toda la categoría de Guarda Superior sea 100% ecológica. El número de botellas producidas y etiquetadas superan ya las 32.076.000 botellas con un impresionante crecimiento de +40,70% con relación a 2021, consolidando una categoría de importante demanda que se encuentra en estado de transición para muchos bodegueros de la Denominación de Origen Cava. Son resultados que posicionan la D.O. CAVA como pionera en la clasificación integra de una categoría de producto 100% ecológica. La categoría de Guarda Superior (más de 18 meses de crianza en botella) sigue su trayectoria ascendente, con un crecimiento del +12,87% en ventas. Entre las tendencias destacables de este 2022 también se encuentra el Cava de Guarda Superior Gran Reserva, experimentando un espectacular crecimiento de +10,06% y el Cava de Guarda Superior Reserva (+13,29%). Ello pone en valor, por parte del consumidor, Cavas con largas crianzas y de mayor complejidad organoléptica.

Pagés ha remarcado la solidez del sector, y ha añadido que “Cava ha demostrado su gran capacidad de resiliencia”. Estas cifras suponen superar un nuevo listón histórico, alcanzándose el valor más alto en toda la historia del Cava en expediciones, con un crecimiento de un +0,69% y registrándose por primera vez un volumen de 254 millones de botellas.

Segmentación y zonificación

Javier Pagés también ha querido subrayar “el nuevo rumbo y esfuerzo conjunto de la D.O. CAVA con la nueva segmentación y zonificación, un fuerte enfoque hacia la sostenibilidad del territorio y la elaboración del Cava, todo ello con la garantía que solo puede dar una Denominación de Origen”. En este sentido, se muestra convencido que 2023 será un año de continuada apuesta por el eje cualitativo por parte de todos los asociados de la Denominación de Origen Cava, “que buscan en la unión el poder llegar más lejos”. Ha añadido que la implementación del Plan Estratégico de segmentación y zonificación del Cava sigue su curso, apoyado por un plan de refuerzo de los medios de control y un sistema riguroso de información y trazabilidad del producto. Los nuevos sellos de calidad bajo esta nueva normativa con la indicación del origen y segmento de producto se encuentran ya disponibles, posibilitando una experiencia de compra más informada.

El exclusivo programa Cava Academy cuenta ya con más de 400 profesionales certificados alrededor del mundo, ampliando así la red de formadores en Cava en varios mercados de consumo e importancia estratégica. Como parte de la estrategia comunicativa, la D.O. seguirá apostando por la educación y promoción del Cava a nivel nacional e internacional, con el objetivo de fomentar el proceso de desestacionalización del consumo con un plan de acciones que posicionan al Cava como la opción ideal para acompañar y disfrutar de cualquier comida del mundo enalteciéndola y posicionándola entre las burbujas de calidad más versátiles. Javier Pagés ha manifestado que “demostrar que el Cava es la bebida gastronómica por excelencia, con una versatilidad infinita con todas las cocinas del mundo, es un desafío presente y uno de los objetivos principales en la promoción del Cava”.

Redacción

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