El certamen, cuya última fase se celebrará en Burgos el 9 de noviembre, cumple su décimo aniversario. Un jurado escogerá en la final la mejor miel de 2024 entre 12 seleccionadas previamente por expertos catadores. Mieladictos promueve y defiende el consumo de mieles de calidad elaboradas por apicultores profesionales.
El certamen Mieladictos ha abierto las inscripciones para determinar cuál es la mejor miel de España de la campaña de producción 2024, un concurso que el apicultor burgalés Alberto Colina convoca desde hace 10 años con el fin de promover, defender y divulgar el consumo de miel de calidad.
La recepción de muestras será desde mañana hasta el día 10 de octubre, cuando comenzará la cata y preselección de las mejores 100 mieles que cumplen los requisitos para participar en la fase final. Un grupo de 30 personas, principalmente apicultores y expertos en cata de alimentos, será el encargado de valorar las mieles mediante un análisis sensorial que incluye su color, aromas, sabor y textura.
La cata para determinar cuál es la mejor miel de España, de entre las doce favoritas que llegarán a la final, tendrá lugar el 9 de noviembre en la Fundación Oxígeno de Burgos, en la que participará un jurado formado por seis profesionales. En el certamen Mieladictos pueden participar únicamente aquellas mieles producidas en la campaña 2024 por apicultores en cualquier punto de España. El sector de la miel en nuestro país es rico y diverso, por eso se reciben mieles de todo tipo, brezo, lavanda, milflores, castaño, eucalipto, mieladas…
Son varios los objetivos del concurso: por un lado, descubrir al consumidor habitual de miel, los mejores «mieleros» y mieles locales que se encuentren cerca de él. Por otro, ayudar a las tiendas especializadas que ofrecen este alimento a disponer de una referencia para saber a quién dirigirse y encontrar las mejores mieles. Y, por último, apoyar a los pequeños apicultores, que podrán mejorar sus buenas prácticas aplicadas a la miel y tener otra fuente de información sobre su producto.
Bases del concurso:
Casa Orellana (Orellana, 6. Madrid) y Katz (con varios emplazamientos en la capital) se unen…
El panettone de Casa Losito es un ya un clásico en nuestro país, no en…
Castilla y León y Canarias se han llevado los máximos honores en el prestigioso Certamen…
A’Barra, una de las referencias gastronómicas más destacadas de Madrid, que conserva su estrella Michelin…
De producción limitada y artesanal, con cacao trazable y sostenible, la nueva edición de Costiña…
La tradición de La Ancha o la frescura de Fismuler se mueven donde quiera el…