El primer capítulo llamado La Vendimia, tiene tres partes (El encuentro, La inspiración y La pieza) y tres protagonistas: el cocinero con 2 estrellas Michelin Pablo González-Conejero, el viticultor ecológico Juan Molina, y la diseñadora de producto Elena Gómez de Valcárcel (los tres en la imagen).
El proyecto “Diálogos de Arte y Vino” ya está viendo la luz, después de meses de rodajes y preparación para poner en valor el arte de la vendimia en el territorio de la DOP Jumilla y darle su espacio a la creatividad en el ámbito de la viticultura. Es justo ese momento de recolección del fruto del viñedo el punto de partida del primer capítulo de la campaña “Diálogos de Arte y Vino” llamado “La Vendimia”, y que acaba de estrenar su primer capítulo “El encuentro” en los canales sociales de la DOP Jumilla: Youtube, Instagram y Facebook.
Los protagonistas de este primer capítulo son la diseñadora de producto murciana formada en Londres, Elena Gómez de Valcárcel, el cocinero Pablo González-Conejero (Cabaña Buenavista) y el viticultor Juan Molina, pionero en agricultura biodinámica en nuestro país, y que en esta pieza representa a los más de 1.400 viticultores de la DOP Jumilla. Tres profesionales de disciplinas diferentes que han recorrido diferentes lugares de Jumilla en busca de sentarse a dialogar y lograr inspiración para que la diseñadora genere una pieza exclusiva de cerámica, basada en la vendimia del territorio DOP Jumilla.
En “El encuentro”, los tres participantes se presentan, además de ser el inicio de la búsqueda de espacios que recuerdan la historia de la DOP Jumilla como uno de los territorios donde se elabora vino con más antigüedad de Europa, remontándose al año 3.000 antes de Cristo. El proyecto se puede visitar en la web www.jumilla.wine/arte-y-vino, donde se ubican fotos, materiales, además de poder conocer mejor a los protagonistas de este primer capítulo.
Los siguientes vídeos, en las próximas semanas
En los siguientes vídeos, que se estrenan en las próximas semanas, visitan el Museo Arqueológico Jerónimo Molina de Jumilla, pisan el terreno y sienten las texturas, los colores y los aromas de los viñedos, conocen el proceso de elaboración desde la uva hasta la botella de vino, visitan las partes de una bodega, etc., como inspiración natural a la hora de dejar fluir las conversaciones sobre el proceso creativo en cada una de sus disciplinas, con el objetivo de que sirva de inspiración al encargo realizado a la diseñadora Elena Gómez de Valcárcel, que abraza el proyecto sintiendo todo lo que le une a sus dos compañeros, profesionales de la viticultura y de la cocina “es muy bonito sentir cómo la tierra nos da lo que necesitamos para comenzar a desarrollar nuestro trabajo: la uva para la viticultura, los alimentos para la cocina, y el barro, para elaborar mis piezas cerámicas”, comenta la diseñadora de producto.
El proyecto seguirá creciendo en los próximos meses, donde entrarán en juego otras disciplinas: música, arquitectura, literatura… con el cocinero Pablo González como punto en común, como embajador de la DOP Jumilla y ahora también de esta serie de Diálogos de Arte y Vino. “Estoy encantado de participar en este proyecto, de descubrir personas y lugares, de conocer nuevos profesionales, de sentarnos a hablar de lo que nos mueve y nos conmueve, y sobre todo de investigar la inserción de nuevas disciplinas: artísticas, de agricultura, en el proceso creativo y humano, que forma parte de nuestro trabajo”, comenta el chef Pablo González.
Silvano García, presidente del Consejo Regulador de la DOP Jumilla, se muestra feliz con el desarrollo y la presentación de este nuevo proyecto: “que reivindica el trabajo de la vendimia, y la capacidad creativa de los viticultores y elaboradores de vino, hasta el punto de que su trabajo pueda inspirar a diferentes artistas para darle sentido a nuestros vinos, más allá de poder disfrutarlos en una mesa”.