El espectacular invernadero móvil que ha recorrido Europa para promover el consumo de las sabrosas y saludables frutas y hortalizas europeas, en el marco de la campaña “CuTE – Cultivando el Sabor de Europa” (CuTE: Cultivating the Taste of Europe”, ha hecho escala en Fruit Attraction 2019, una de las citas más importantes del calendario internacional. “CuTE” es la primera campaña europea de información y promoción de frutas y hortalizas europeas, promovida por los productores europeos y la UE para aumentar el conocimiento de los métodos específicos de producción agrícola de frutas y hortalizas (de invernadero y al aire libre) y las características de las mismas (variedad, calidad y sabor) en el mercado interior.
Los máximos responsables de la campaña atendieron a los medios de comunicación en este emplazamiento para explicar el desarrollo de esta iniciativa divulgativa histórica, que ha logrado gran éxito de participación durante su recorrido, que comenzó en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas y, más tarde, ha recalado en ciudades de Francia (París, Rennes, Nantes, Montpelier y Burdeos), Alemania (Colonia) y España (primero, Valencia, y ahora Madrid).
“CuTE” es un Consorcio formado por una Asociación de la UE (FruitVegetablesEUROPE) y 5 Asociaciones nacionales de frutas y hortalizas (AOPn Tomate & Concombre y AOPn Fraises de Francia, APROA de España, KZGPOiW de Polonia e INCOFRUIT HELLAS de Grecia).
Por otra parte, varios grupos de escolares madrileños han participado también de esta actividad promocional. Conocieron en primera persona, acompañados de sus profesores, cómo se produce actualmente en los invernaderos y pudieron degustar algunas de sus emblemáticas y saludables hortalizas.
En el encuentro con los medios de comunicación, en el marco de Fruit Attraction 2019, han estado presentes Alba Ridao-Bouloumié (secretaria general de FruitVegetablesEUROPE), Juan Antonio González (presidente de APROA). Lauren Bergé (presidente de AOPn Tomate & Concombre de France), Xavier Mas (presidente de AOPn Fraises de France) y Witold Boguta (Presidente de KZGPOiW). Numerosos representantes del sector también han asistido al encuentro para mostrar su apoyo el programa CuTE.
La secretaria general de FruitVegetablesEUROPE, Alba Ridao-Bouloumié, ha señalado que el programa de promoción e información CuTE es pionero en Europa, es «la primera campaña europea conjunta de información y promoción en la historia promovida por tantos productores europeos de frutas y hortalizas. La labor que estamos haciendo para comunicar a los ciudadanos europeos, especialmente el trabajo directo con los niños, está ayudando a conocer mejor los métodos de producción que utilizamos en la UE. La agricultura de la UE es sostenible, respetuosa del medio ambiente y aprovecha eficazmente todos los recursos disponibles. ¿Qué diferencia la producción de frutas y hortalizas de la UE de la de los terceros países? Los altos estándares de producción que proporcionan al consumidor la máxima seguridad, trazabilidad y calidad del producto».
El presidente de APROA, Juan Antonio González, ha remarcado que “es un orgullo formar parte de esta campaña de promoción europea CuTE. Es necesario estar unidos para defender los intereses comunes que tenemos los productores, exportadores y comercializadores hortofrutícolas europeos. Las bondades de los cultivos de invernadero deben llegar a toda Europa”
El Sr Laurent Bergé, presidente de AOPn Tomate & Concombre de France, destacó: “Los productores de tomates y pepinos en Francia están muy entusiasmados de ser socios de este proyecto. Este proyecto da continuidad a nuestra comunicación en Francia: durante varios años, nos reunimos con los consumidores para explicarles nuestro modelo de producción. Queremos demostrar que la producción en invernaderos permite ofrecer verduras y frutas de calidad, saludables y sabrosas a la vez que se tiene un enfoque más responsable con el medio ambiente”.
El presupuesto total de la campaña de promoción ronda los 4,8 millones de euros (el 80% co-financiado por la Unión Europea). Durante los próximos tres años (2019-2021), se llevarán a cabo acciones en 6 países objetivo de la UE (Bélgica, Alemania, Grecia, Francia, Polonia y España). Diez frutas y verduras específicas (fresa, manzana, sandía, melón, uva de mesa, tomate, pepino, pimiento dulce, berenjena y calabacín) tendrán un apoyo promocional estratégico.
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