Actualidad

El “invernadero móvil” que recorre Europa, en Fruit Attraction 2019

Este “Invernadero móvil”, tras visitar Bruselas, París, Rennes, Nantes, Montpelier, Burdeos, Colonia y Valencia, ha recalado en la feria Fruit Attraction para mostrar las características diferenciales de estas producciones únicas. Grupos de escolares madrileños conocen en vivo cómo se produce hoy en los invernaderos y degustan algunos de sus emblemáticas y saludables hortalizas. “CuTE: Cultivando el Sabor de Europea” (Cultivating the Taste of Europe) es una campaña europea conjunta de información y promoción en la historia promovida por productores, comercializadores y exportadores europeos. El presupuesto total de la campaña ronda los 4,8 millones de euros hasta 2021 (el 80% co-financiado por la Unión Europea).

El espectacular invernadero móvil que ha recorrido Europa para promover el consumo de las sabrosas y saludables frutas y hortalizas europeas, en el marco de la campaña “CuTE – Cultivando el Sabor de Europa” (CuTE: Cultivating the Taste of Europe”, ha hecho escala en Fruit Attraction 2019, una de las citas más importantes del calendario internacional. “CuTE” es la primera campaña europea de información y promoción de frutas y hortalizas europeas, promovida por los productores europeos y la UE para aumentar el conocimiento de los métodos específicos de producción agrícola de frutas y hortalizas (de invernadero y al aire libre) y las características de las mismas (variedad, calidad y sabor) en el mercado interior.
Los máximos responsables de la campaña atendieron a los medios de comunicación en este emplazamiento para explicar el desarrollo de esta iniciativa divulgativa histórica, que ha logrado gran éxito de participación durante su recorrido, que comenzó en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas y, más tarde, ha recalado en ciudades de Francia (París, Rennes, Nantes, Montpelier y Burdeos), Alemania (Colonia) y España (primero, Valencia, y ahora Madrid).

“CuTE” es un Consorcio formado por una Asociación de la UE (FruitVegetablesEUROPE) y 5 Asociaciones nacionales de frutas y hortalizas (AOPn Tomate & Concombre y AOPn Fraises de Francia, APROA de España, KZGPOiW de Polonia e INCOFRUIT HELLAS de Grecia).
Por otra parte, varios grupos de escolares madrileños han participado también de esta actividad promocional. Conocieron en primera persona, acompañados de sus profesores, cómo se produce actualmente en los invernaderos y pudieron degustar algunas de sus emblemáticas y saludables hortalizas.
En el encuentro con los medios de comunicación, en el marco de Fruit Attraction 2019, han estado presentes Alba Ridao-Bouloumié (secretaria general de FruitVegetablesEUROPE), Juan Antonio González (presidente de APROA). Lauren Bergé (presidente de AOPn Tomate & Concombre de France), Xavier Mas (presidente de AOPn Fraises de France) y Witold Boguta (Presidente de KZGPOiW). Numerosos representantes del sector también han asistido al encuentro para mostrar su apoyo el programa CuTE.
La secretaria general de FruitVegetablesEUROPE, Alba Ridao-Bouloumié, ha señalado que el programa de promoción e información CuTE es pionero en Europa, es «la primera campaña europea conjunta de información y promoción en la historia promovida por tantos productores europeos de frutas y hortalizas. La labor que estamos haciendo para comunicar a los ciudadanos europeos, especialmente el trabajo directo con los niños, está ayudando a conocer mejor los métodos de producción que utilizamos en la UE. La agricultura de la UE es sostenible, respetuosa del medio ambiente y aprovecha eficazmente todos los recursos disponibles. ¿Qué diferencia la producción de frutas y hortalizas de la UE de la de los terceros países? Los altos estándares de producción que proporcionan al consumidor la máxima seguridad, trazabilidad y calidad del producto».
El presidente de APROA, Juan Antonio González, ha remarcado que “es un orgullo formar parte de esta campaña de promoción europea CuTE. Es necesario estar unidos para defender los intereses comunes que tenemos los productores, exportadores y comercializadores hortofrutícolas europeos. Las bondades de los cultivos de invernadero deben llegar a toda Europa”
El Sr Laurent Bergé, presidente de AOPn Tomate & Concombre de France, destacó: “Los productores de tomates y pepinos en Francia están muy entusiasmados de ser socios de este proyecto. Este proyecto da continuidad a nuestra comunicación en Francia: durante varios años, nos reunimos con los consumidores para explicarles nuestro modelo de producción. Queremos demostrar que la producción en invernaderos permite ofrecer verduras y frutas de calidad, saludables y sabrosas a la vez que se tiene un enfoque más responsable con el medio ambiente”.

El presupuesto total de la campaña de promoción ronda los 4,8 millones de euros (el 80% co-financiado por la Unión Europea). Durante los próximos tres años (2019-2021), se llevarán a cabo acciones en 6 países objetivo de la UE (Bélgica, Alemania, Grecia, Francia, Polonia y España). Diez frutas y verduras específicas (fresa, manzana, sandía, melón, uva de mesa, tomate, pepino, pimiento dulce, berenjena y calabacín) tendrán un apoyo promocional estratégico.

Redacción

Entradas recientes

Reunión en Asturias de los 10 cocineros españoles más influyentes

Ferran Adrià, Joan Roca, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, Quique Dacosta, Andoni Luis…

17 horas hace

Moët & Chandon presenta su edición especial por Navidad

La Maison crea el momento perfecto para regalar con un nuevo estuche diseñado con destellos…

17 horas hace

Manero Marqués de Cubas, espectacular bar y bistró en Madrid

Llamado a convertirse en el imponente buque insignia de la marca Manero en Madrid, que…

18 horas hace

El boom del consumo en España consolida a la almendra europea

En un solo año, entre 2022 y 2023, los españoles aumentaron en un 32,6% su…

18 horas hace

El aceite de oliva Virgen Extra, protagonista en el IV Certamen de Cocina de MasterD

Danna Ali Chávez Rivera, de la Escuela Fuenllana de Madrid (en la imagen), se alza…

18 horas hace

Sidrería Román, de Gijón, revalida su título de «El Pote Perfecto»

El Hotel Silken Ciudad Gijón y Casa Consuelo completaron el podio del concurso regional de…

19 horas hace