Madrid ha acogido una experiencia culinaria de la mano de prestigiosos chefs internacionales, para poner en valor la excelencia del Jamón Ibérico como un producto universal y con multitud de posibilidades gastronómicas en las cocinas de todo el mundo. Miguel Ángel de la Cruz, chef de La Botica de Matapozuelos (Valladolid), Margaux Baju, chef del prestigioso restaurante Poliche en Paris, y Christian Sturm-Willms, embajador del Jamón Ibérico en Alemania, han participado en este showcooking experiencial. El Jamón Ibérico cuenta con una serie de ‘mandamientos’ que le han permitido posicionarse como un alimento de culto.
Convertido en icono gastronómico, el Jamón Ibérico ha traspasado los límites de la gastronomía para convertirse en todo un emblema de la Dieta Mediterránea. Disfrutar de verdad de un Jamón Ibérico es todo un viaje sensorial que comienza incluso antes de saborearlo. Con la intención de mostrar los atributos diferenciales de este producto gourmet universal, la Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), con el apoyo de la UE, y a través de la campaña “Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo”, ha celebrado en Madrid un espectacular showcooking a seis manos para poner en valor la excelencia de un producto que posiciona nuestra gastronomía y nuestra cultura en el panorama internacional.
Miguel Ángel de la Cruz, chef de La Botica de Matapozuelos, junto a Margaux Baju, chef del Restaurante Poliche Paris liderado por nuestra embajadora del Jamón Ibérico en Francia Amandine Chaignot, y Christian Sturm-Willms, embajador en Alemania, han sido los encargados de dirigir este encuentro culinario en el que los asistentes pudieron disfrutar de un exquisito menú internacional protagonizado por el Jamón Ibérico.
Hablamos de un producto que, como bien señalaba De la Cruz, tiene un potencial increíble, y que “nos abre las puertas a un mundo de posibilidades infinitas dentro de la cocina, ya que permite un aprovechamiento íntegro de la pieza. El Jamón loncheado es la opción más popular, pero para disfrutar de su sabor tan característico, también podemos aprovechar la grasa del jamón para hacer diferentes guisos o, incluso, una mayonesa; y el hueso, con el que podemos hacer unos caldos maravillosos”.
Pieza fundamental de alta cocina
Y es que este alimento tan preciado y único en el mundo se ha convertido en pieza fundamental de la alta cocina de muchos rincones de todo el planeta. De hecho, según Margaux Baju, chef francesa y compañera de Amandine Chaignot, “el Jamón Ibérico es duradero y tan potente que puede ser el toque final que convierte cualquier plato en algo inolvidable para los sentidos”, sentencia.
Para Christian Sturm-Willms, por su parte, “la calidad de los productos es primordial, por lo que es divertido trabajar con el Jamón Ibérico, porque puedo confiar en su excelencia. Una joya de la gastronomía española que puedo utilizar en mi cocina de diversas maneras y que le da a cada plato un toque especial”.
Durante el evento, se prepararon seis exclusivas recetas que completaron un delicioso menú a seis manos en donde se pudieron degustar múltiples texturas y formas de cocinado de este fantástico manjar. El menú estaba compuesto por las propuestas del chef Miguel Ángel: setas y yema de huevo de corral con pepitoria de Jamón Ibérico, acompañado de Pan con Jamón Ibérico y tomate, y un delicioso buñuelo de sopa castellana y Jamón Ibérico.
Por su parte, Christian Sturm-Wilms elaboró una sorprendente croqueta con pulpo y Jamón Ibérico y una fantástica sopa de miso y grasa Ibérica. Margaux Baju, a su vez, nos sorprendió con una carrillera de cerdo Ibérico confitada, condimento de ajo negro y virutas de grasa de Jamón Ibérico, y un postre genovés con grasa de jamón, cremoso de mascarpone de arce, membrillo escalfado y crumble de trigo sarraceno.
Toda una delicia para los medios de comunicación, blogueros, influencers y prestigiosos chefs españoles que estuvieron presentes durante el encuentro, celebrado en Kitchen Club, uno de los espacios gastronómicos de referencia de la capital; y donde pudieron apreciar los sabores y aromas de los Jamones Ibéricos de España de una manera única e irrepetible.
Ciudades como París, Hamburgo o Ciudad de México ya han acogido este tipo de eventos experienciales, a la par que formativos, con gran éxito de participación e interactividad. Para ello se ha contado con influyentes chefs, prescriptores de excepción de este producto gourmet, que han creado menús únicos y vanguardistas en torno al Jamón Ibérico, como es el caso del chef Carlos Gaytán, embajador del Jamón Ibérico en México. Gaytán ofreció un menú degustación integrando el Jamón Ibérico en la cocina tradicional mexicana. Una iniciativa que tuvo lugar en el marco incomparable de Millesime, uno de los festivales gastronómicos de mayor peso en el país.
Los 4 ‘mandamientos’ del Jamón Ibérico que lo convierten en un producto europeo exclusivo
El origen del producto, su vinculación con el medio rural, los largos tiempos de elaboración… El Jamón Ibérico cuenta con una serie de ‘mandamientos’ que le han permitido perdurar en el imaginario gastronómico.
- El Jamón Ibérico, un producto cuya elaboración cuenta con siglos de tradición
Un Jamón Ibérico necesita tiempo, mucho tiempo para convertirse en un emblema gastronómico, en un producto universal. La elaboración del Jamón Ibérico implica cuidar cada detalle, proviene de un saber hacer único que se transmite de generación en generación, en perfecta sintonía con la innovación y las nuevas tecnologías como generadoras de valor añadido. - La Península Ibérica, el paraíso mediterráneo donde se obra el milagro del Ibérico
Su producción está estrechamente vinculada a un territorio, la Península Ibérica. Dehesas, campos y granjas son el origen de este producto único, estrechamente vinculado con el medio rural y sus gentes.
Generador de empleo, de riqueza y, en definitiva, de oportunidades en el medio rural, se ha convertido en uno de los mejores antídotos frente al Reto Demográfico gracias a su papel como motor económico y vertebrador de la Europa Rural. - Responsable de la biodiversidad y sostenibilidad de los territorios rurales
El Ibérico es uno de los responsables de la biodiversidad y sostenibilidad de los territorios rurales. Sin ir más lejos, contribuye al mantenimiento de un ecosistema propio de la Península Ibérica y único en el mundo, la Dehesa.
La Dehesa es un ecosistema legendario, un paraíso terrenal de 3,5 millones de hectáreas situado en el suroeste peninsular en el que se cría una raza única, la Ibérica. Muestra de economía verde y circular, supone todo un ejemplo de equilibrio entre el respeto al medio ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. - Un proceso único de creación
La calidad del Jamón Ibérico se refleja en el veteado brillante propio de la raza Ibérica que contrasta con ese rojo intenso y característico, aportando ese aroma, sabor e intensidad inconfundible.
Para obtener un producto tan exquisito, los Jamones Ibéricos necesitan tiempo. Descansan en secaderos naturales, lugares frescos y sin luz donde envejece la pieza lenta y cuidadosamente. Este periodo puede prolongarse hasta cinco, seis, o siete años hasta alcanzar su punto óptimo.