ASICI ha presentado en Berlín la campaña ‘Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo’, el ambicioso proyecto mundial de promoción que cuenta con el respaldo de la UE y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El acto, en el que ha participado Ricardo Martínez Vázquez, embajador de España en Alemania, junto con Raúl García, presidente de ASICI, y los chefs embajadores Mario Sandoval y Christian Sturm-Willms, ha marcado el comienzo del tercer año de promoción de la campaña.
La Embajada de España en Alemania se ha vestido de rojo para recibir a la Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) durante la presentación de la ambiciosa
campaña de promoción ‘Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo’ en Berlín, que buscará convertirse en el más importante proyecto de promoción internacional en la historia del sector del cerdo Ibérico. La iniciativa, impulsada por ASICI junto con la UE y el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha conseguido más de 1.000 millones de impactos en consumidores potenciales en todo el mundo en sus dos primeros años de campaña.
El acto, que ha contado con la participación del embajador de España en Alemania, Ricardo Martínez Vázquez; junto al presidente de la Interprofesional del
Cerdo Ibérico, Raúl García, y los chefs embajadores de la campaña: el español Mario Sandoval (cocinero que lidera la culinaria de Restaurante Coque, en Madrid) y el prestigioso chef alemán y embajador del Jamón Ibérico en Alemania, Christian Sturm-Willms; ha supuesto el punto de partida del tercer año de promoción de esta campaña.
Durante su intervención, Ricardo Martínez Vázquez, ha querido poner en valor los esfuerzos realizados por la Interprofesional por promocionar el Jamón Ibérico en el país: “el Jamón Ibérico es sin duda uno de los mayores tesoros de la gastronomía española. Esta joya culinaria, fruto de una tradición ancestral y un saber hacer único transmitido de generación en generación, representa la excelencia y la diversidad de nuestra cultura gastronómica. Por mi parte, estoy encantado de ver cómo este producto es cada vez más apreciado y valorado por los paladares más exigentes de Alemania”.
Primer acto internacional de Raúl García
Por su parte, Raúl García, presidente de ASICI, quien daba sus primeras palabras como presidente de la institución en un acto internacional, afirmaba: “El Jamón Ibérico se ha convertido en un icono gastronómico, por su tradición, historia, excelencia, dedicación y pasión. Por ello goza de un gran reconocimiento a nivel mundial, así como proyecta la imagen de España y de su gastronomía a nivel internacional. Además, el sector, consciente de los desafíos medioambientales actuales, se ha adherido a las estrategias europeas “De la Granja a la Mesa” y al Pacto Verde Europeo, y trabaja para estar a la vanguardia en temas de capital importancia hoy en día como la trazabilidad, la transparencia o el bienestar animal. Por todo ello me siento muy orgulloso de representar a España con un producto tan nuestro como el Jamón Ibérico”.
Asimismo, ha destacado el papel de la Interprofesional liderando la revolución del sector en materia de bienestar animal y en sostenibilidad medioambiental, económica y social, situando al Ibérico como uno de los mejores antídotos frente al Reto Demográfico, como una fuente generadora de vida en entornos en riesgos de despoblación y siendo uno de los garantes de la biodiversidad y del mantenimiento de un ecosistema único en el mundo, la Dehesa.
Alemania: un mercado con mucho potencial para el Jamón Ibérico
Gracias a las diferentes acciones de promoción llevadas a cabo en los últimos años, la exportación de jamones curados procedentes de España se ha multiplicado de manera exponencial en los últimos años, llegándose a incrementar en casi un 100% desde el año 2015. Sin ir más lejos, en el año 2022 las exportaciones superaron los 590 millones de euros, con un crecimiento global del 12,29%, al que contribuyó especialmente el crecimiento de China (+30,8%), México (+28,9%) o Estados Unidos (+18,3%), países en lo que se encuentra una campaña europea de promoción activa.
Sin embargo, Europa sigue siendo el destino preferente de las exportaciones, con Francia y Alemania a la cabeza, aunque con tendencias claramente distintas. En el caso de Alemania, en el último año las ventas de este exquisito producto descendieron un 3,7%, y en los últimos cinco años tan solo han crecido un 1%. Una situación que la pandemia derivada de la COVID-19 tampoco contribuyó a mejorar. Así, a pesar de ser el segundo más importante del mundo y de su enorme potencial, el mercado alemán se encuentra en una fase de cierto estancamiento.
Esta situación alienta a la Interprofesional a despertar todo el potencial del mercado alemán, reforzando su presencia con diversas actividades experienciales: formaciones en Escuelas de Hostelería, eventos para medios, encuentros con chefs, campaña en redes sociales, publicidad digital o la celebración de la final del III Concurso Internacional de corte de Jamón Ibérico, serán algunas de las acciones que se llevarán a cabo para reforzar el posicionamiento, la diferenciación y la presencia de los Jamones Ibéricos de España en el mercado germano, y convertirlo así en uno de los grandes epicentros de las actividades de divulgación de la campaña.