La final se ha celebrado en una cata a ciegas en Cangas del Narcea, que ha presidido el crítico gastronómico Carlos Maribona acompañado por la periodista Ana Paz Paredes, el crítico Eufrasio Sánchez, la cocinera con estrella Michelin Esther Manzano y el restaurador Enrique Rodríguez, de la Allandesa, campeón anterior del certamen.
En el Parador de Corias han competido por hacerse con el título, tras contar con el favor del público para alcanzar esta última fase El Torneiro (Villayón), Casa Aniceto (Jiménez de Jamuz, León), Palacio de Méras (Tineo), La Fueya de Tomás (Gijón), Feudo Real (Grao), El Tizón (Oviedo), Alterna Sidrería (Oviedo), Casa Tataguyo (Avilés), María Luisa (Cangas del Narcea), Real Club de Tenis de Gijón (Gijón), Alma Mater (Avilés), Casa Zapico (Bargas, Toledo), Taberna Salcedo (Oviedo), El Paraíso de Riberas (Soto del Barco) y Casa Migio (Mieres)
Más de cuatro mil personas emitieron cerca de 20.000 valoraciones tras degustar sus menús del pote asturiano. Para elegir el mejor pote asturiano se ha evaluado el sabor, compango, integración de la faba, experiencia global y el maridaje del plato. Al certamen han concurrido restaurantes de Cataluña, Baleares, Castilla la Mancha, Castilla y León Madrid, Alicante y, por supuesto, Asturias.
La Manzana Sidrería (Oviedo) ha ganado el Premio a la Mejor Integración de la Faba IGP y La Ruta (Cangas del Narcea) y Los Pomares (Gijón) se han clasificado en segunda y tercera posición, respectivamente, en esta categoría. El vencedor al Mejor Maridaje con Vino de Cangas Dop ha sido el Palacio de Merás (Tineo), seguido de El Acebo (Oviedo) y Casa Corujo (Gijón).
El Mejor Pote Asturiano es un certamen que promueven la Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea y la empresa de marketing y comunicación gastronómica Idea Redonda con el patrocinio de Alimentos del Paraíso y del Ayuntamiento de Cangas del Narcea.
Los orígenes del plato más antiguo de cuchara del recetario regional son tan remotos como la documentación lo permite, según recoge el Diccionario de Cocina y Gastronomía de Asturias de Eduardo Méndez Riestra. Ya en la Edad Media se guisaba en los fogones de los hogares -de hecho toma el nombre del recipiente en el que se elaboraba- aunque se cree que su consumo data de mucho tiempo más atrás.
Entonces era un caldo espeso con harina o legumbre en el que se cocía la verdura u hortaliza más abundante: berzas, nabos…y algún embutido. Con el tiempo, uno de esos potajes derivó en la fabada, santo y seña de la gastronomía asturiana, y el pote asturiano sumó ingredientes, como la patata.
Ferran Adrià, Joan Roca, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, Quique Dacosta, Andoni Luis…
La Maison crea el momento perfecto para regalar con un nuevo estuche diseñado con destellos…
Llamado a convertirse en el imponente buque insignia de la marca Manero en Madrid, que…
En un solo año, entre 2022 y 2023, los españoles aumentaron en un 32,6% su…
Danna Ali Chávez Rivera, de la Escuela Fuenllana de Madrid (en la imagen), se alza…
El Hotel Silken Ciudad Gijón y Casa Consuelo completaron el podio del concurso regional de…