El Llagar de Colloto de Oviedo se lleva nuevamente la pieza ganadora del 52.º Certamen del Queso Cabrales, de la quesería Ángel Díaz Herrero, y bate un nuevo récord Guinness. En la imagen, el ganador de la puja, Iván Suárez, y la elaboradora del queso, Encarnación Bada.
El restaurante ovetense Llagar de Colloto ha pagado 36.000 euros por una pieza de Queso Cabrales de la quesería Ángel Díaz Herrero, que había sido elegida ganadora del 52.º Certamen del Queso Cabrales, superando en 6.000 euros la anterior marca, desembolsada por ellos mismos el pasado año.
Cinco ediciones ganando la puja
Es la quinta edición consecutiva que Iván Suárez, del Llagar de Colloto, gana la puja por el mejor Queso Cabrales del Mundo. En esta racha, Suárez ha desembolsado ya 14.300 euros en 2018 (primer Guinness World Record), 20.500 euros en 2019 (segundo Guinness World Record), 17.000 euros en 2022, 30.000 euros el año pasado (Guinness World Récord vigente hasta ahora) y 36.000 euros en esta ocasión, logrando así un nuevo récord Guinness al queso más caro del mundo en subasta. Además, por tercer año consecutivo se donará un 15% del monto total a la Asociación Galbán.
Una animada subasta que contó con un precio de salida de 3.000 euros y en la que participaron nueve establecimientos hosteleros de toda España: La Montera Picona de Ramón (Gijón), Comidas Naón (Viella, Siero), Sidrería Román (Gijón), Carlos Tartiere (Madrid), El Dólar (Oviedo), Lo de Viole (Madrid), Sidrería La Cuenca (Madrid), el Camping Las Gaviotas (Castrillón) y el propio Llagar de Colloto.
El ganador y la elaboradora
“Estoy muy contento de llevarme de nuevo la puja, la ocasión lo merece por la gente, el pueblo y las queserías”, aseguró Iván Suárez tras alzarse como vencedor de la subasta, un hito que dedicó “a mis clientes, mi equipo y mi familia”. “Es un trabajo que lleva mucho tiempo y esfuerzo”, explicó Encarnación Bada, elaboradora del queso ganador. Una pieza de 2,3 kilos de queso aproximadamente, elaborada con leche de vaca y con diez meses de maduración a 1.500 metros de altura.
Los premios a mejor lote quesero fueron a parar a la quesería Maín, que se alzó con el 3º puesto; quesería Ángel Díaz Herrero, que logró el 2º puesto; y quesería Valfríu, que se alzó con el primer puesto por tercer año consecutivo. Los premios individuales fueron para la quesería Maín, que logró el tercer puesto; quesería Valfríu, que quedó en segunda posición; y quesería Ángel Díaz Herrero como ganador.