El pistacho es ya el snack favorito de la Dieta Mediterránea

En 2023, el consumo de pistachos en España aumentó un 5 % respecto al año anterior, alcanzando los 9 millones de kilos y consolidándose como uno de los snacks favoritos de la Dieta Mediterránea. Los pistachos (que el próximo miércoles 26 celebran su Día Mundial) se consideran uno de los frutos secos más beneficiosos para el día a día y la salud. Pizzas, lasagna o tiramisú son algunos de los platos tradicionales que se reinventan con la incorporación del pistacho en sus recetas. En la imagen, la cúrcuma de pistacho del restaurante Settebello. 

En los últimos años, el pistacho ha pasado de ser un simple snack a convertirse en un imprescindible en la alta cocina. Su versatilidad, su sabor especial y su capacidad para realzar cualquier plato han disparado su popularidad en la gastronomía mediterránea. Según datos de Statista, en 2023, los hogares españoles consumieron aproximadamente 9,1 millones de kg de pistachos, un 5% más que el año anterior.

Asimismo, otro estudio realizado por científicos de la Universidad de California y publicado en la revista científica Nutrients, destaca que los pistachos son uno de los frutos secos más beneficiosos. Incluirlos en nuestra dieta diaria puede ayudarnos a mejorar nuestra salud, ya que contribuyen a reducir la presión arterial, tienen un potente poder antioxidante y proporcionan una proteína completa de origen vegetal, entre otras propiedades.

Recetas innovadoras

 Cada vez son más los chefs de alta cocina que innovan y añaden el pistacho como un ingrediente imprescindible en sus recetas. En este sentido, Italian Fooding, grupo de restauración líder en la gastronomía italiana, no ha querido quedarse atrás y ha apostado fuerte por este fruto seco en sus propuestas culinarias.

“Hemos incorporado el pistacho en muchos de nuestros platos, tanto dulces como salados, y lo hemos llevado a otro nivel. Lo hemos añadido en las recetas menos esperadas, como la lasagna o la pizza, y la respuesta de nuestros comensales ha sido especialmente positiva”, destaca Paolo Maglia, chef ejecutivo del Grupo Italian Fooding.

Algunas de sus recetas más exitosas con el pistacho como ingrediente esencial:

  • Pizzas con un toque personalizado: Muchas personas buscan alternativas a las opciones tradicionales. Restaurantes como Bresca o Totale han creado pizzas con el pistacho como ingrediente estrella, como la Pistachosa o la Casanova. Ambas combinan queso cremoso, mozzarella en varias versiones y el pesto de pistacho, con un toque de limón.
  • Pastas de lo más italianas: Desde los Fusilloni al pesto de pistacho, naranja y limón de Bresca hasta la Lasagna di Pistacchio del Grupo Settebello, una combinación de pasta de espinacas, pesto de pistacho y ricotta cremosa, que ha conquistado a los amantes de la gastronomía italiana y española.
  • Postres irresistibles: Muchos postres y dulces clásicos se reinventan con la incorporación del pistacho. Un ejemplo es el Tiramisú di Pistacchio, una versión nueva de este postre icónico con crema de pistacho y mascarpone. Además, Settebello y Cabiria del Grupo Settebello ofrecen el irresistible Tre Cannoli, tres crujientes cucuruchos rellenos de ricotta de oveja, crema de pistacho y crema pastelera.

La incorporación del pistacho en las recetas se ha consolidado como una tendencia que ha llegado para quedarse, demostrando que no es solo un simple snack, sino un ingrediente capaz de elevar cualquier creación culinaria de alta calidad.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio