Actualidad

El proyecto europeo Ibeham llega a su fin

El proyecto Ibeham, promovido por la Denominación de Origen Protegida Guijuelo y cofinanciado por fondos europeos para promoción e información de productos agrícolas en el mercado europeo, cuyo objetivo es la difusión y la puesta en valor del jamón ibérico en Alemania, Francia y Reino Unido, ha concluido este mes de marzo de 2020 tras tres años de actividad ininterrumpida.

Fue en 2017 cuando comenzó a andar este proyecto. Desde entonces, tres países europeos y sus principales ciudades han sido testigos de las actividades realizadas por el proyecto con el objetivo de difundir los valores y cualidades del jamón ibérico.

Por un lado, la participación en la feria internacional de Anuga en sus dos últimas ediciones (2017, 2019), en la feria SIAL París en 2018 y en Speciality Fine Food Fair de Londres 2017 han sido puntos clave en el proyecto, permitiendo alcanzar cifras de cientos de miles de personas impactadas.

Por otra parte, los showrooms/showcookings dirigidos a distintos targets como bloggers, médicos y nutricionistas y profesionales de la hostelería y distribución, realizados cada año en lugares representativos como el Instituto Cervantes, el Instituto de Directores o la cookhouse de Borough Market, así como las degustaciones de producto efectuadas en puntos de venta y establecimientos gourmet de ciudades como Berlín, Londres, Múnich o París, han permitido el contacto directo con miles de consumidores.

Y no menos importante ha sido la colaboración con bloggers gastronómicos, los cuales han tenido la oportunidad de degustar el producto y aprender más sobre él, difundiendo sus impresiones, recetas y aprendizaje a millones de seguidores.

En definitiva, múltiples actividades donde el público alemán, inglés y francés ha aprendido a diferenciar los distintos tipos de jamones ibéricos que existen, sus particularidades y su correcto etiquetado. También ha conocido los procesos de producción de los cerdos de raza ibérica en la dehesa, los procesos de elaboración del jamón y ha descubierto sus cualidades y beneficios. Ha aprendido a valorar el buen corte del jamón ibérico y sus aplicaciones gastronómicas a través de degustaciones de exquisitas tapas.

Un resultado de tres años de viajes, trabajo y, sobre todo, mucha ilusión para que el increíble valor gastronómico, tradicional y cultural del jamón ibérico traspase fronteras.

Patricia Magaña Mena

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Patricia Magaña desde siempre fue una enamorada de la gastronomía, aunque sus derroteros profesionales la llevaron por otros caminos en medios nacionales, regionales y corporativos. Hasta que un buen día se topó con ORIGEN, la revista del sabor rural, donde es redactora asidua. Además, coordina la revista Mundo Ganadero y habla de innovación agroalimentaria en el portal Innovagri.

Entradas recientes

Rhudo: Espectáculo todos los días y nuevos platos en la carta

Rhudo (Velázquez 64. Madrid) es un espacio en el que la gastronomía se convierte en…

3 días hace

Fans del Vacuno, de nuevo presente en la Tomorrow Party de Zaragoza

Casi 6.500 universitarios se congregaron en Zaragoza para disfrutar de música y pepitos de ternera. El…

3 días hace

Vermut & Soul vuelve al Port Vell de Barcelona del 9 al 11 de mayo

El acontecimiento estrella de difusión de la cultura del vermut vuelve al Port Vell del…

3 días hace

Las empresas del sector se vuelcan con Gastrónoma

El certamen, que celebrará su 10º aniversario del 26 al 28 de octubre en Feria…

3 días hace

Alicante: Mujeres en Gastronomía celebra su I Congreso el 11 y 12 de mayo

Seis años y medio después de su fundación, esta asociación sin ánimo de lucro que…

3 días hace

Madrid: Marmitón celebra el Día de la Tierra con una receta con Pink Lady

Los chefs Pablo Sánchez y Lalo Zarcero rinden homenaje en Marmitón (calle de las Aguas,…

3 días hace