La DOP Arroz Calasparra ha recibido la notificación oficial de la Casa Real Española de la aceptación de la presidencia de honor del Consejo Regulador de la DOP Arroz Calasparra por parte del Rey Felipe VI, con motivo del 40 Aniversario de su constitución y que tendrá lugar en 2026. Para los agricultores arroceros es “un inmenso honor y orgullo”.
«Esta aceptación pone de manifiesto -añaden- el compromiso del Monarca y de la Casa Real con el sector primario, las Denominaciones de Origen de nuestro país, y el mundo rural”. La DOP mantendrá puntualmente informada a la Casa Real de las actividades que darán comienzo en enero de 2026 y se desarrollarán durante todo el año a las que serán invitados el monarca o un miembro de la Casa Real. Para los agricultores arroceros, sería un inmenso orgullo poder contar con la presencia en los actos conmemorativos del 40 aniversario de su majestad y poder mostrarle los arrozales de Calasparra.
Reglamento en 1986
La Denominación de Origen Calasparra fue aprobada con carácter provisional por Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 2 de noviembre de 1982, si bien, no fue hasta la Orden de 4 de marzo de 1986 cuando se aprobó el Reglamento de la Denominación de Origen Calasparra y de su Consejo Regulador. Por ello, el de Calasparra es el primer arroz en obtener la Denominación de Origen en el mundo.