Cocineros como Martín Berasategui o David De Jorge (alias Robin Food) y asociaciones empresariales y profesionales del sector alimentario y cárnico se unen para promover la instauración del Día Mundial de la Casquería. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (ASEACAM), asociaciones profesionales del sector cárnico como Provacuno, Interovic e Interporc, o DAPSA, empresa de la industria transformadora de casquería y principal impulsora de la idea, además de mayoristas de casquería, entre otros.
La propuesta de fijar un día en el calendario anual en el que tengan lugar diferentes actividades con la casquería como protagonista, también está respaldada en la parte institucional por M Producto de Madrid.
Unos productos exquisitos y sostenibles
Todos ellos coinciden en reconocer que la casquería constituye un bien preciado: que forma parte del patrimonio gastronómico español y que además de exquisito, resulta ser sostenible, en línea con la práctica de lograr el máximo aprovechamiento y evitar el desperdicio. De forma paralela insisten en la oportunidad de difundir sus beneficios y la necesidad de generar cultura en torno a ella para garantizarle una larga vida.
En las próximas semanas se espera contar con nuevas adhesiones a esta causa, tanto por parte de representantes de instituciones y organismos vinculados a sector profesional de la alimentación, como de otras figuras de la cocina.