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El sello Restaurants From Spain de ICEX confirma su proyección

ICEX ha organizado una mesa redonda en Barcelona Wine Week para destacar la creciente proyección internacional de este distintivo en la restauración española en el mundo, que ya cuenta con 260 referencias de calidad. La periodista y sumiller Charlotte Hey ha moderado el debate con algunos de los embajadores de la cocina española en Londres, como son los prestigiosos chefs José Pizarro y Nacho Manzano, así como los sumilleres autores de nuestras mejores cartas de vino.

Barcelona Wine Week ha sido el escenario elegido para celebrar la mesa redonda «El Sello Restaurants From Spain: el canal horeca como aliado en la proyección internacional de los vinos de España» para dar a conocer la relevancia y el desarrollo in crescendo de este distintivo que se ha convertido en un instrumento de apoyo y reconocimiento a los restaurantes que son aliados de la cocina española en el mundo. Desde su lanzamiento hace dos años, el programa ha generado un efecto multiplicados en la imagen y calidad del producto español.
Uno de los países con mejor representación de calidad en su restauración es Reino Unido, desde donde figuran algunos de los embajadores gastronómicos más imitados en el resto del mundo, auténticos aliados de la estrategia de penetración en otros países. La periodista y sumiller británica Charlotte Hey, Caballero del Vino de España y Bourgogne, directora de IWCA y la consultora Bespoke Drinks Media ha moderado una mesa de debate en la que han participado la directora de Industria Alimentaria María Naranjo, los cocineros de larga trayectoria en Londres, José Pizarro (Restaurants José Pizarro de tapas) y Nacho Manzano (Iberica Restaurants by Nacho Manzano y asesor de Camino), Fernando González, autor de la Mejor carta de vinos contemporánea Wine Challenge de Reino Unido para el grupo Iberia Restaurants, y Agustín Trapero, director de bebidas del Hotel Four Seasons Madrid que se ha formado en los mejores hoteles y restaurantes del país británico. Entre todos han hecho balance de la esencia de la excelencia, la diferenciación y valores españoles que busca un comensal extranjero en nuestros menús.

Los mejores embajadores de nuestra despensa

La ventaja del sello según María Naranjo es que los restaurantes del sello RFS son los mejores embajadores de los productos de nuestra despensa. “Animo a todas las bodegas y consejos reguladores a que aprovechen esta puerta de entrada en los mercados internacionales para consolidar su imagen de excelencia”. Los participantes del debate han destacado que es muy importante educar sobre la diversidad y complejidad que tiene España. Siguiendo esta línea, Agustín Trapero ha apelado por “regionalizar el vino y cocina con apoyo de ICEX”. Respecto a la clave del éxito, José Pizarro ha asegurado que todo paso por “hacer disfrutar para educar y subir el nivel de producto”. Por su parte, Fernando González ha comentado que esta subida de nivel del producto debe ir asociado al nivel de los precios. Según Nacho Manzano, toda esta evolución e incremento del nivel de calidad y precios debe ser para “pequeños productores, pero también los grandes. Hay que vender todo de España: marca España”, ha señalado. Esta imagen que proyecta España encuentra todo su peso en Reino Unido. “Es la locomotora de este sello para proyectarlo al resto del mundo. Apoyo en formación como administración para estos superhéroes emprendedores”, ha concluido María Naranjo. Restaurants From Spain es un sello internacional creado por ICEX para distinguir a aquellos establecimientos que fuera de España ofrecen a sus comensales no solo productos españoles, sino también auténtica cocina española de origen, con una imagen única y diferenciada basada en la defensa de las raíces, el buen producto y la calidad. El certificado emplea criterios técnicos para evaluar principios de objetividad, verificación, practicidad y transparencia y se culmina con la validación de un comité de asociaciones e instituciones vinculadas al sector. En la actualidad más de 260 restaurantes de todo el mundo han obtenido este reconocimiento certificado, creciendo a 46 países, con la ventaja de que se ya producen alianzas entre ellos para ampliar su catálogo de productos españoles.

Redacción

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