El turrón más grande de España: 300 kilos de ingredientes y 110 metros de largo

La plaza Buganvilla de Los Gigantes en el municipio tinerfeño de Santiago del Teide ha sido el lugar elegido para elaborar y dar a degustar el turrón más grande de España con producto local, cuyo toque más especial se lo aportan las almendras del municipio.

La Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (ACYRE Canarias), con vecinos y turistas, en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago del Teide, elaboró el turrón más grande de España el pasado fin de semana en la plaza Buganvilla de Los Gigantes en el municipio tinerfeño de Santiago del Teide.

Unos 300 kilos y mide 110 metros de largo

Los cocineros y reposteros de ACYRE Canarias han repartido entre vecinos, visitantes, residencias de ancianos y ONGs más de 1.300 tabletas de turrón. El turrón se ha elaborado con una cuidadosa selección de ingredientes locales que han aportado un sabor único, entre ellos: 30 kilos de almendras de Santiago del Teide, 70 kilos de Plátano de Canarias confitado, 60 kilos de chocolate negro, 40 kilos de chocolate blanco, 50 kilos de gofio y para el aporte crujiente unos 25 kilos de galleta crujiente y 20 kilos de arroz inflado.

El presidente de ACYRE Canarias, Pablo Pastor, encargado de la elaboración, asegura que “esta receta busca equilibrar tradición e innovación y, sobre todo, integrar productos locales como las almendras y el plátano que le dan un toque muy especial y canario al turrón”. Tras terminar la amalgama de la masa en una hormigonera gastronómica y dejar secar el turrón unas horas, representantes de ACYRE Canarias y del consistorio realizaron la medición oficial del turrón, certificando su longitud y peso, para luego proceder al corte, envasado de tabletas y degustación por parte de los asistentes.

Evento cultural, festivo y solidario

Emilio Navarro, alcalde de Santiago del Teide, destacó el carácter festivo del encuentro con el objetivo de fomentar la participación comunitaria involucrando a la comunidad local en un evento cultural y festivo y, sobre todo, el carácter solidario de la iniciativa: “Ha sido repartido entre ONGs, hogares de personas mayores y personas en situación de vulnerabilidad demostrando, una vez más, el valor de nuestra comunidad y el compromiso social”.

El evento, organizado por el Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, ha contado con el respaldo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, Alcampo y diversas organizaciones locales. El objetivo era claro: poner en valor productos locales icónicos, como la almendra de Santiago del Teide, que ha sido el ingrediente estrella del turrón junto con el Plátano de Canarias, además de atraer visitantes y promover el municipio como destino gastronómico y cultural.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio