En las próximas semanas se organizarán varios eventos y jornadas gastronómicas en torno a los productos certificados del proyecto, en concreto tres Italian Lifestyle Weeks con menús dedicados, degustaciones y maridajes, workshops para profesionales… un auténtico viaje al cercano país que acabará en marzo de 2023.
Con el objetivo de dar a conocer y poner en valor algunos de los productos más exquisitos de Italia, con Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida y Especialidad Tradicional Garantizada, se proponen una serie de actividades entre Madrid, Barcelona y Málaga a través de la iniciativa Enjoy European Quality Food (EEQF) (https://www.eeqf.eu/es/eventi-es/) que han arrancado el 17 de noviembre y terminan en marzo de 2023. El Asti DOCG, el Conegliano Valdobbiadene Prosecco Superiore DOCG, el Vino Nobile Di Montepulciano DOCG, el Provolone Valpadana DOP, el Olio Extravergine d’Oliva DOP Terre di Siena e DOP Seggiano y la Mozzarella STG harán así un tour para que la gente los conozca y los pruebe y los operadores del sector HORECA descubran todo su potencial. Las actividades propuestas incluirán distintos tipos de eventos como las Italian Lifestyle Week, los workshops y la promoción en los puntos de venta.
El programa de actividades será el siguiente:
Italian Lifestyle Week
Las Italian Lifestyle Week, organizadas en Barcelona y Málaga a partir de la segunda mitad de noviembre, son eventos nocturnos que se realizarán en locales seleccionados y se dirigen principalmente a un público foodie que tendrán la oportunidad de conocer y degustar algunas de las producciones italianas obtenidas en el marco de los sistemas de calidad de la Unión Europea, protagonistas de sabrosas y originales propuestas gastronómicas: desde platos y maridajes, hasta snacks y aperitivos. Propuestas originales y tentadoras creadas para acercar los productos italianos con certificación europea a un público cada vez más atento y joven.
Italian Lifestyle Week I – Barcelona –hasta el 17 al 27 de noviembre
Dónde:
AL GRANO BISTROT Carrer de Tamarit, 104, Barcelona
CONTRACORRENT BAR Carrer de Ribes, 35, local 13-14, Barcelona
RAFFAELLI Carrer de Luis Antúnez, 11, Barcelona
LECCABAFFI Carrer de València, 341, Barcelona
OBE RESTAURANT Plaça de Santa Caterina, 1, Barcelona
FASTUC Carrer d’Oliana, 14, Barcelona
Italian Lifestyle Week II – Barcelona – del 8 al 19 de diciembre
Dónde:
MY F*KING RESTAURANT Carrer Nou de la Rambla, 35, Barcelona
Italian Lifestyle Week – Málaga – primera semana de marzo de 2023
Dónde:
RESTAURANTE CANDADO GOLF Calle Golf del Candado, Málaga
Workshop
Se trata de una actividad dirigida a compradores, distribuidores, operadores HORECA e influencers locales, que tendrán la oportunidad de profundizar en el conocimiento de los productos del proyecto y de los sistemas de calidad de la UE a través de un programa específico de degustaciones y encuentros B2B con los productores implicados. Se realizará en Madrid, en el centro local «La Caníbal», en febrero de 2023.
Promoción en el punto de venta
Otra acción dirigida a los amantes de los alimentos locales y destinada a difundir el conocimiento de los productos asociados al proyecto EEQF, es la creación de un punto de encuentro promocional e informativo en la tienda Poncelet de Madrid, especializado en quesos locales e internacionales. El corner estará activo durante el mes de febrero de 2023.
EEQF, Enjoy European Quality Food
El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea y con una duración de tres años, es una campaña de información y valorización de los productos certificados de calidad, sobre todo del vino, del aceite y de los quesos con Denominación de Origen, Indicación Geográfica y Especialidad Tradicional Garantizada. En la iniciativa participan seis entidades europeas distintas: Consorcio para la protección del queso Provolone Valpadana, Consorcio para la protección del Asti DOCG, Consorcio para la protección del Conegliano Valdobbiadene Prosecco Superiore DOCG, Consorcio Vino Nobile Montepulciano DOCG, APOT (Asociación de Productores Olivícolas Toscanos) y la empresa lechera “Latteria Soligo”. Están previstos eventos en Italia, Alemania, España y Polonia. El proyecto tiene como objetivo introducir al consumidor en un itinerario formativo y educativo hacia los productos eno-gastronómicos europeos, con el fin de crear un enfoque nuevo y sin prejuicios frente a los productos certificados de calidad.