Grupo Bodegas Palacio 1894 pasa a ser propiedad de la familia Entrecanales Domecq y, bajo la nueva denominación Entrecanales Domecq e Hijos y con Gonzalo Entrecanales como presidente, da un nuevo impulso hacia los vinos de prestigio. La gestión de las bodegas y viñedos continúa bajo la dirección operativa de Antonio Soto y la Enológica de Almudena Alberca, primera y única mujer Master of Wine de España.
Grupo Bodegas Palacio 1894 comienza una nueva etapa bajo la denominación Entrecanales Domecq e Hijos. La compañía, que pasa a ser propiedad de la familia Entrecanales Domecq, con Gonzalo Entrecanales como nuevo presidente, refuerza su apuesta por la calidad y la excelencia en la elaboración de sus vinos, la sostenibilidad y las alianzas estratégicas.
Las bodegas y viñedos se ponen, así, en manos de una familia íntimamente ligada a la actividad vitivinícola desde hace más de dos siglos. Un legado que aporta conocimiento y amor por la tierra con el que pretenden hacer frente a este nuevo rumbo. La nueva denominación e implicación directa en el negocio es una muestra más de su voluntad y sentido de la responsabilidad en este proyecto a largo plazo.
Gonzalo Entrecanales, nuevo presidente
Reflejo de este fuerte compromiso, como nuevo presidente, Gonzalo Entrecanales asume un rol clave para mantener y respetar la cultura familiar de la compañía, como parte fundamental del éxito cosechado durante tres generaciones, desde que su abuelo, Jose María Entrecanales, lideró la puesta en marcha y diseñó la estrategia inicial de las actuales Bodegas y Viñedos.
“Desde el máximo respeto a la tradición y el legado familiar de las bodegas, nuestro objetivo principal se centra ahora en la consolidación de marcas de prestigio, con el desarrollo y cuidado del vino – en todas sus categorías – y el trabajo de los viñedos desde una viticultura regenerativa. Por supuesto, también la posibilidad de construir sobre alianzas estratégicas que nos permitan seguir creciendo. Entramos en una etapa ilusionante que asumimos con mucho compromiso y responsabilidad”, afirma Gonzalo Entrecanales, presidente de Entrecanales Domecq e Hijos.
Un nuevo rumbo que continúa bajo el liderazgo de Antonio Soto, consejero delegado de la compañía. Soto, al frente de la gestión de las bodegas y viñedos desde 2015, reconoce que asume el cambio “con mucha Ilusión, depositando la máxima confianza en la nueva propiedad. Nos aporta un gran potencial de crecimiento y mayor flexibilidad para generar oportunidades de desarrollo con una visión a Largo Plazo, tanto en la elaboración de vinos singulares como en la estrategia de gestión de viñedos, que hasta ahora estaban más limitadas”.
La figura de Almudena Alberca
Asimismo, Entrecanales Domecq e Hijos cuenta con la figura imprescindible de Almudena Alberca, directora Enológica de la compañía y primera y única mujer Máster of Wine de España, que junto al equipo de campo y bodega se encargan de garantizar la máxima calidad de los vinos y el lanzamiento de proyectos innovadores de viñedo para el futuro próximo. En esta nueva etapa, asume un mayor liderazgo sobre el desarrollo de todos los vinos de alta gama.
Alberca, primera mujer Master of Wine de nuestro país – existen 416 Masters of Wine en todo el mundo – reivindica, desde la excelencia, que el vino es para todos. “Los consumidores tienen que poder disfrutar de los mejores vinos, en cualquier categoría. Por ello, afrontamos esta nueva etapa desde de la transparencia y la máxima calidad, que nos permitan conseguir vinos honestos, con personalidad propia y de reconocimiento internacional, pero sin olvidar la importancia de poder ofrecer vinos accesibles para todos los consumidores”.
Apuesta por la consolidación de marcas de prestigio
Excelencia en la elaboración de sus vinos, sostenibilidad y alianzas estratégicas. Tres pilares clave que marcan la nueva etapa de Entrecanales Domecq e Hijos, centrada ahora en la consolidación de sus marcas de prestigio a nivel mundial.
Con viñedos y bodegas circunscritos a las Denominaciones de Origen más prestigiosas de nuestro país, y con más de 400 hectáreas en propiedad, Entrecanales Domecq e Hijos conforma su identidad con vinos excepcionales, como Cosme Palacio, Secreto, Caserío de Dueñas, y El Aeronauta; en las D.Os de Rioja, Ribera del Duero, Rueda y Valdeorras, respectivamente.
En cuanto al desarrollo y cuidado de los viñedos, cada explotación es diferente, característica de su zona. En cada uno de ellos, la compañía encuentra una historia única y adapta los procesos para mantener la idiosincrasia de cada lugar. Como resultado, viñedos singulares, con uvas que reflejan la tipicidad de sus territorios.
Sostenibilidad y cambio climático
Todo ello, con la sostenibilidad como guía esencial para cada una de sus actuaciones. Comprometidos con su entorno, sus bodegas fueron pioneras en España en ser neutras en carbono y utilizar energía 100% renovable.
Coherente con una convicción familiar presente en todas sus actividades desde hace décadas, el Cambio Climático es una de las grandes preocupaciones de la compañía. El impacto del clima está afectando de forma severa y muy directa con sequías, inundaciones, heladas o granizo a bodegas de todo el mundo. Para afrontar esta incomoda realidad a nivel global, Entrecanales Domecq e Hijos está estableciendo un ambicioso proyecto de viticultura regenerativa. Las técnicas regenerativas mantienen los principios básicos de la sostenibilidad y, además, se enfocan en corregir y revertir el impacto negativo causado por la intervención humana hasta la fecha en el planeta.
En esta línea, también se está abordando un ambicioso Plan de Biodiversidad en las fincas, recuperando la fauna y flora local que palíe los deterioros que pueden causar el monocultivo y otras prácticas menos cuidadosas con el medioambiente.
Con una firme visión a largo plazo, y desde su presencia en más de 40 países, la compañía busca potenciar la internacionalización para seguir creciendo y construyendo marcas de prestigio global. Asimismo, Entrecanales Domecq e Hijos también trabaja para reforzar y fortalecer alianzas estratégicas con grupos bodegueros internacionales, como la que mantiene para España con Domaines Barons de Rothschild – Lafite.
Por último, la compañía avanza en su transformación digital tanto en las áreas de viticultura y elaboración, con la introducción de algunas de las herramientas tecnológicas más avanzadas para la gestión agrícola, como en su modelo de relación con clientes y consumidores. Su canal online www.bodegadirecta.es y sus redes sociales, son una herramienta esencial para tener interlocución directa con los consumidores, entender mejor sus preferencias y poner a su disposición vinos y experiencias memorables que apoyen la construcción de marca.