La merluza y la pescadilla —ambas procedentes de la pesca de arrastre— son los pescados más consumidos en el país, con casi 87 millones de kilos en 2023. Esta técnica de pesca, pese a ser una gran desconocida por parte de los consumidores, es la que hace posible que un gran porcentaje de las especies de pescado formen parte de nuestra alimentación diaria. El pescado es un alimento vital en cualquier tipo de dieta, es rico en proteínas, vitaminas como la vitamina D, ácidos grasos como el Omega 3 o minerales como el zinc, favoreciendo todo ello a nuestro sistema cardiovascular, a nuestros huesos y a la memoria.
La pesca es uno de los grandes motores económicos del país y la técnica de arrastre —que consiste en remolcar una o varias redes con forma de cono entre uno o dos barcos— da empleo a unos 900 buques españoles, lo que suponía un 12% de la flota nacional en 2022. Estas familias de pescadores que se dedican a la pesca de arrastre, en muchos casos con una gran tradición pesquera y marítima, traen a las mesas españolas, un gran porcentaje de las especies que comemos a diario. El pescado es uno de los productos más beneficiosos para nuestra salud, a nivel nutricional. Es rico en proteínas, vitaminas como la vitamina D, ácidos grasos como el Omega 3 o minerales como el zinc; favoreciendo todo ello a nuestro sistema cardiovascular, a nuestros huesos y a la memoria.
La merluza o la pescadilla son los dos pescados más consumidos por los españoles y llegan a sus hogares gracias a este sector. Le siguen otros productos de gran tradición como rape, gallos, cigalas, pota, calamar o bacalao y todos ellos son esenciales en la Dieta Mediterránea y en nuestra cultura gastronómica. Tanto es así que, según el Informe de Navidad de ALDI de este año, el pescado y el marisco son los productos más consumidos y deseados de estas las navidades, estando en 5 de cada 10 mesas de los españoles. Pescados como la merluza, el rape o el besugo y mariscos como las cigalas, hacen las delicias de las fiestas navideñas y no podrían estar en las comidas o cenas de los hogares españoles si no existiera la pesca de arrastre.
La pesca de arrastre hoy en día sigue una estricta regulación que permite la renovación y conservación de la biodiversidad marina y se minimizan los efectos sobre los ecosistemas marinos. Asimismo, la captura del pescado tiene una menor huella de carbono frente a la carne roja, el pollo, el queso, los frutos secos o el tofu. En lo que respecta a las especies, hay muchas de ellas que fundamentalmente se capturan mediante este tipo de arte de pesca es el caso de pescados como el lenguado, la acedía, el gallo, el fletán negro, el rape, el congrio, el salmonete, la gamba, la cigala, la galera, el langostino, la puntillita, la sepia o el calamar.
Icono tradicional y con merecida cátedra en la picaresca clásica española, la sota es provocadora:…
Ese es el objetivo solidario de La Familia Suárez, que reúne en un Raizetario las…
El chef austriaco Simon Petutschnig, desde el corazón de Palma de Mallorca, propone en Fera…
Procedentes de siete mercados clave en Europa, los prescriptores visitaron nueve regiones de España para…
Este próximo sábado 28 de diciembre, a las 12h. del mediodía, se realizará una curiosa…
Martín Berasategui, chef con doce estrellas Michelin y embajador de la marca de electrodomésticos Beko,…