Tras una primavera bastante tormentosa y pasada por agua, llega por fin el verano a la huerta madrileña, que recupera su ritmo y nos ofrecerá el próximo sábado, 1 de julio, en la edición de julio del Día de Mercado una gran variedad de productos de temporada, verdes, frescos y ligeros, para que adecúes tu alimentación al calor, que ya empieza a hacer acto de presencia. El día de Mercado se celebra en la sede de la Cámara Agraria, en la Casa de Campo de Madrid, de diez de la mañana a tres de la tarde.
Lechugas, espinacas, acelgas, rúcula, pimientos, pepinos, berenjenas, calabacines, cebolletas, patatas y, por supuesto tomates. De las huertas de San Martín de la Vega, Villa del Prado, Perales de Tajuña, Velilla de San Antonio y Fuenlabrada. De producción ecológica o tradicional, pero en ambos casos todo recién cortado el día anterior para que llegue a tu mesa con todas sus propiedades de sabor, olor y color y para que se mantengan mucho tiempo en tu nevera. Alimentos sanos y naturales. Puro Kilómetro Cero, pero de verdad. Y si tienes alguna duda, pregunta a sus productores, que son quienes te los van a vender, porque lo nuestro sí
que es comercio directo de productor a consumidor.
Además de los productos hortícolas, encontrarás todo lo necesario para hacer una compra completa de alimentos de primera calidad. Carnes de ternera de la IGP Sierra de Guadarrama, o de cordero lechal de raza colmenareña, o de cabrito, procedentes de explotaciones ganaderas de Bustarviejo, Colmenar Viejo y Santa María de la Alameda.
Apoteosis del queso artesano
Estarán presentes ocho queserías artesanales, para que puedas elegir los que más se adapten a tus gustos: de oveja, de cabra, fuertes, suaves, de pasta blanda, curados. La mayoría de ellos galardonados con premios nacionales e internacionales, y es que el sector quesero de la Comunidad de Madrid está en auge gracias a una generación de emprendedores que, buscando la excelencia, están sabiendo combinar tradición e innovación para recuperar sabores y texturas y encontrar otras nuevas.
Y si no quieres probar el queso a palo seco, nada mejor que acompañarlo con uno de los vinos de las bodegas madrileñas que nos acompañarán en esta edición del Día de Mercado. Tinta Castiza, de El Molar, ha sido galardonada con 92 puntos en la Guía Peñín para su Vino Tinto Bodegario y la medalla de oro Bacchus 2023 por su Vermut “Dabuti”. Puro Madrid.
También ha sido galardonada en el certamen Olive Japan con una medalla de Oro y otra de Plata, la Cooperativa del Campo Aceitera Pósito, de Villarejo de Salvanés, por sus aceites Capricho de Picual y Capricho de Cornicabra.
Marlon Conservas, de Camarma de Esteruelas, nos sugieren para esta edición del Día de Mercado su “Ketchup Habanero”, de elaboración artesana, con un toque picante, ideal para acompañar las carnes en las barbacoas estivales y las patatas del aperitivo.
Y, por supuesto, habrá aceites de oliva virgen extra, pan y repostería artesanal, miel y mermeladas, huevos camperos, conservas y ahumados, aceitunas, embutidos, ibéricos y un largo etcétera de productos artesanales. Todos de Madrid, todos excelentes.