Los ganadores del certamen La Mejor Tortilla de Patata de la Comunidad de Madrid son Marcelino Alonso y Jorge Baeza, del Restaurante Balear. El secreto de la tortilla triunfadora radica en su preparación en tres texturas: en primer lugar, se realiza una cocción lenta de las patatas; en segundo término, se les confiere una textura diferente mediante su fritura; y finalmente, se culmina con un toque de calor para conseguir trozos crujientes.
Marcelino Alonso (Gastrorgásmico) y Jorge Baeza del Restaurante Balear (Avenida Juan Antonio Samaranch, 67. Madrid) resultaron los vencedores del concurso de la Mejor Tortilla de Patata de la Comunidad de Madrid2024. El certamen, organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid), tuvo lugar en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid. La tortilla de patata ganadora se caracteriza por su cremosidad.
La patata y el huevo se cocinan juntos para crear una consistencia muy suave. El truco está en valorar mucho la tortilla, emplear buenos ingredientes y realizar todo el proceso con cariño. Según el ganador, «es una tortilla en tres texturas: en primer lugar, pochamos la patata, luego la freímos para darle otra consistencia y finalmente la rematamos con un socarrat para que queden trozos crujientes. Cocinamos la patata caliente para que se mezcle bien con el huevo y, al cocinarse junto con este último, cuajamos la tortilla y queda cremosa». Los productos madrileños que utilizan son las cebollas Lomar y aceite de oliva ecológico de variedad Arbequina Mantua Carpetana con sello de Madrid Calidad. Esta tortilla, añade Jorge Baeza, «estará disponible en el Restaurante Balear a partir del sábado 9 de marzo, Día de la Tortilla de Patata, y se producirá en cantidades limitadas para que quienes la disfruten puedan saborear la receta perfecta de Marcelino Alonso».
Segundo y tercer puesto
El segundo puesto fue para Cecilia Malán de Tortillas Etiqueta Negra y su secreto consistió en utilizar productos madrileños (patatas y cebollas) y elaborar una tortilla con mucha cebolla y poco cuajada. Alejandro Oliveira de La Falda se llevó el tercer puesto del certamen madrileño con una tortilla en la que predominaba el estilo Betanzos, muy líquida, y con huevos madrileños de gallinas en libertad de Granjas Villareal.
El Día Internacional de la Tortilla de Patata se celebra el próximo 9 de marzo. La elección de esta fecha se remonta al siglo XV en España, ya que se conmemora el aniversario de la muerte de Santa Juana. De esta forma, se rinde homenaje a una de las recetas más emblemáticas de la cocina española, tanto que en muchos lugares del mundo se conoce como «tortilla española».
Los debates sobre la tortilla
Es un plato que cuenta con muchos seguidores tanto en nuestro país como en el extranjero, pero al mismo tiempo resulta muy polémico. Patatas, huevos, aceite y sal son los ingredientes fundamentales. Sin embargo, en cuanto a gustos, hay muchas variedades de tortilla. Al llegar una tortilla de patata a la mesa, cuesta ponerse de acuerdo entre los comensales sobre el punto ideal de cuajado (hay quienes prefieren una tortilla casi líquida). Otro de los ingredientes que genera polémica en este plato es la cebolla. Hay quienes la prefieren con y otros sin cebolla, según sus gustos personales. También se suelen debatir aspectos como el corte de la patata (unos prefieren dados y otros rodajas), e incluso se discute acerca del origen de esta elaboración.