Si quieres ahorrarte pasar horas en la cocina o llanamente sentarte en la mesa a disfrutar, estás de enhorabuena porque multitud de restaurantes de Asturias han preparado menús y cartas temáticas para estas fechas, bien para llevar a domicilio y sorprender a los tuyos o bien para disfrutarlos en su local, en cenas temáticas. Estas son algunas de estas opciones.
BOGAVANTE Y LUBINA, Real Balneario de Salinas (Avda. Juan Sitges, 3, Salinas)
Isaac Loya, el chef del Cantábrico, uno de los cocineros de España que mejor trata el producto marino, lleva años haciendo de pescados y mariscos de la costa asturiana su seña de identidad. Loya, al frente del Real Balneario de Salinas (1 Estrella Michelin), ha apostado de esta forma por confeccionar un cuidado menú de Nochevieja donde el pescado y el marisco sean los absolutos protagonistas. Así, Isaac Loya apuesta por unos aperitivos en forma de aceituna esferificada y croqueta de Bogavante del Cantábrico como preludio a un menú formado por un tartar de atún rojo sobre dashi y caviar imperial, bogavante a la parrilla con verduras y bullabesa, lomo de lubina al champán (probablemente su plato más ilustre) y pintada rellena de manzana y patata, con tarta de calabaza y puré de castañas de postre. A ello se suma una elegida bodega con referencias internacionales, turrones navideños y uvas de la suerte, por un precio de 198 euros.
COCINA SABROSA, restaurante Zascandil (calle Cervantes, 9, Gijón)
José Luis Camacho lleva más de dos décadas entre fogones, tratando con los mejores productos de temporada y desarrollando una cocina llena de sabor. Unas máximas que se ven reflejadas tanto en el menú que ha confeccionado para disfrutar de la Nochevieja en su local, como en la carta take-away que ha diseñado para estas fechas. El primero de ellos, el menú de la cena de Nochevieja, está compuesto por salmón ahumado “homemade” Zascandil, terrina de foie e higos, crema de nécoras, gambas rojas a la sal, un principal a elegir entre lubina gratinada con salsa holandesa o roastbeef estilo inglés con su parmentier y un postre de milhojas de turrón, además de postres navideños y uvas de la suerte. Todo ello por un precio de 69 euros. A ello suma una carta de platos que Camacho prepara en sus cocinas para que puedas disfrutar en tu casa. Entre ellos, puerros gratinados con langostinos, salpicón de centollo y merluza, alcachofas con almejas, canelones de foie y setas, capón trufado “Doña Magdalena”, bacalao confitado con fritada de puerros o paletilla de lechazo asada con patatas panadera, además de otras muchas especialidades de la casa.
CALLOS DE CAMPEONATO, Arraigo (Avda. de Oviedo, 19, Posada de Llanera)
En Arraigo desarrollan una cocina de fondo, con muchas horas de cocinado, lo que hace que sus platos estén repletos de un sabor profundo y concentrado. Ángel Martínez de Marigorta apuesta por el producto de cercanía y el guiso, para conseguir platos con mucha personalidad y elegancia. Así, ha seleccionado muchas de sus mejores elaboraciones para que estas Navidades todos los gastrónomos las puedan disfrutar en sus casas. Entre ellas, sobresalen las cebollinas rellenas de bonito, el pastel de centollo, el mero asado y pisto a la hierbabuena, el guiso de manitas de gochu deshuesadas, las albóndigas de ciervo, el pitu (del de verdad) guisado y, por encima de todos ellos, sus callos, por segundo año consecutivo finalistas del Concurso Nacional de Callos de Lena y que el próximo 15 de enero lucharán por alzarse con el galardón. Si quieres disfrutar de una cocina de verdad, haz tus encargos antes del 21 de diciembre para Nochebuena y Navidad (con recogida en el local la tarde de Nochebuena) y hasta el 28 de diciembre para Nochevieja y Año Nuevo (con recogida en el local la tarde de Nochevieja).
PRODUCTO ASTURIANO, El Parador del Rey (Vega del Rey, Lena)
En el restaurante El Parador del Rey, su chef Paloma Medina ha hecho de los productos asturianos su seña de identidad en la cocina. Razas autóctonas como el cabritu bermeyu, el gochu asturcelta o la ternera asturiana desfilan asiduamente por sus fogones, donde Medina los cocina con la solvencia que le da haberse formado junto a uno de los grandes de la cocina asturiana como Pedro Martino. Por ello, de cara a estas fechas Navideñas, Asturias está muy representada en los platos que ha preparado en formato take-away para disfrutar en casa. Ensaladilla de centollo; terrina de Navidad, frutos de huerto y mar; crema de mariscos el Cantábrico; cabritu bermeyu guisado en su jugo, cebollitas confitadas y crema de boniato o carrillera de ternera asturiana al vino de Cangas son algunas de sus propuestas.
SOPA DE MARISCO Y TERNERA, Río Astur Sidrería (calle Río de Oro, 3, Gijón)
Si estas Navidades quieres apostar por cocina asturiana de calidad, la sidrería Río Astur es tu mejor opción. Este templo de la sidra y la buena comida ha preparado para Nochebuena y Nochevieja un completo menú para llevar y que hará que puedas disfrutar en tu casa de una cocina auténtica y de producto. El menú está compuesto por sopa de marisco o langostinos dos salsas; lenguado relleno de marisco o bacalao a la sidra; y caldereta de cordero o carrillera de ternera. Platos tradicionales, perfectamente ejecutados y que te harán disfrutar rodeado de los tuyos. Además, están abiertos a cualquier otro encargo y antojo que se te pueda ocurrir.
HOTEL GASTRONÓMICO, Villa de Gijón by 1907 (calle San Juan del Valles, 3, Gijón)
El grupo 1907, al frente de Suites 1907 o La Aldea Soñada del Angliru, ha querido darle un giro de distinción al Hotel Villa de Gijón. Y, entre sus grandes apuestas, está la gastronomía, apostando por hacer de su cocina uno de sus grandes reclamos. Así, de cara a Nochevieja, han confeccionado un llamativo menú que se completa el tradicional cotillón. De este modo, los asistentes podrán degustar una serie de aperitivos de bienvenida: mesa de quesos by Aitor Luis Vega, tosta de ventresca de atún rojo con salsa romescu, tartar de atún rojo con chutney de pera, milhojas de patata bravioli, croquetas cremosas y brick de langostinos. A estos aperitivos les seguirá un menú compuesto por bogavante del Cantábrico asado a la holandesa, lomo de lubina Aquanaria al cava, solomillo de ibérico de bellota con higos en texturas y salsa perigurdine y postre especial de Nochevieja: tatín de manzana con helado de mantecado. El menú se completará con bodega, dulces navideños las tradicionales uvas de la suerte y cotillón, baile con dj, barra libre, fotomatón 360 y chocolate con churros. Todo ello por 150 euros por persona. Además, cuentan con packs especiales con alojamiento o solo barra libre y cotillón.
Casa Orellana (Orellana, 6. Madrid) y Katz (con varios emplazamientos en la capital) se unen…
El panettone de Casa Losito es un ya un clásico en nuestro país, no en…
Castilla y León y Canarias se han llevado los máximos honores en el prestigioso Certamen…
A’Barra, una de las referencias gastronómicas más destacadas de Madrid, que conserva su estrella Michelin…
De producción limitada y artesanal, con cacao trazable y sostenible, la nueva edición de Costiña…
La tradición de La Ancha o la frescura de Fismuler se mueven donde quiera el…